Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Elena Víboras destaca la apuesta de Andalucía por la sanidad vegetal

Inaugurado el 13º Symposium de Sanidad Vegetal, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas que se celebrará en Sevilla hasta el viernes 30

Comparte

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la apuesta de Andalucía por la sanidad vegetal, “una cuestión crucial para la competitividad de nuestra agricultura”, ha asegurado. Durante su intervención en la inauguración del 13º Symposium de Sanidad Vegetal, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Víboras ha asegurado que “mantener el buen estado sanitario de un cultivo no sólo afecta al rendimiento de la producción, sino también a la calidad de los productos que se obtienen y su valor en el mercado, lo que significa que afecta directamente a la economía de nuestros agricultores”.

 

La titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recordado que en Andalucía, “como primera potencia agrícola, tenemos muy en cuenta la sanidad vegetal, pues en un mercado cada vez más global, y con la influencia del cambio climático, las amenazas son más numerosas y los riesgos mayores”. De ahí la importancia y la obligación de gestionar bien las plagas y enfermedades de los cultivos, primero de forma preventiva y, posteriormente, con un control adecuado, ha  reiterado la consejera.

“Las herramientas que utilizamos para combatir esas amenazas deben ser cada vez más sostenibles y seguras”, ha añadido. Así, desde hace unos 10 años es obligatorio contar con un carné de aplicador de productos fitosanitarios y, desde hace más de 15 años, se están impulsando las producciones sostenibles en Andalucía.

La consejera se ha referido también al esfuerzo que está realizando el sector, especialmente en la implantación de las técnicas de control biológico de plagas en los cultivos hortícolas, fundamentalmente en el caso de Almería y Granada. En total, ha apuntado, Andalucía cuenta con unas 28.000 hectáreas de cultivo que utilizan esta técnica, “que marca la diferencia de calidad y sostenibilidad de nuestros productos”. No obstante, “combatir las plagas es tarea de todos”, ha insistido.

“Gracias al esfuerzo de todo el sector, hemos alcanzado un liderazgo indiscutible en Producción Integrada, con más de 554.000 hectáreas, y en Producción Ecológica, con más de 806.000 hectáreas, lo que nos sitúa como la primera Comunidad Autónoma de España en producción sostenible”, ha apuntado.

En cuanto al control de las enfermedades de los cultivos, Elena Víboras ha resaltado que en Andalucía se han puesto en marcha varias medidas, entre las que destaca el Plan de Vigilancia Fitosanitario para los Cítricos, un plan con el que se realizan actuaciones de control para la detección temprana en puntos de riesgo; la planificación de una rápida actuación para erradicar de forma inmediata posibles focos, y la transferencia de información y formación a los agricultores, técnicos y al sector en su conjunto.

Andalucía cuenta, desde hace casi 30 años, con la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que posibilita a los agricultores que anticipen las plagas y preparen mejor sus tratamientos. A ello se suman los centros de investigación y desarrollo de primer nivel, tanto en el ámbito público, como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y los laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de la Junta, y del ámbito privado.

Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha explicado durante la inauguración que el Symposium de Sanidad Vegetal de Sevilla es un referente a nivel nacional, con un incremento paulatino en la asistencia de participantes.

Por su parte Antonio Vergel, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, ha destacado que en los 30 años de vida del Symposium mantiene un claro objetivo: El intercambio de información en materia de Sanidad Vegetal. El programa del Symposium ofrece una visión realista de la agricultura y una profunda reflexión de la misma. “La tarea ni es fácil, ni va a ser fácil, pero es ilusionante. El esfuerzo del profesional de la sanidad vegetal es una pieza clave”. Ha querido transmitir un mensaje: “Se puede ser eficaz a la hora de cultivar pero nosotros pensamos que la Gestión Integrada de plagas da eficiencia a la producción. La tercera parte de la producción teórica actualmente cultivada, se pierde debido a los ataques plagas, enfermedades y la competencia de las malas hierbas con los cultivos”.

Mónica Muñoz, presidenta del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, ha destacado que se cumplen tres décadas desde que se inició la andadura de este evento, y se ha convertido en una cita ineludible en el mundo de la sanidad vegetal. Se expondrán 6 de las 41 guías de Gestión Integrada de Plagas (GIP) previstas, se tratarán temas novedosos como el nuevo marco legal de otros medios de defensa sanitaria o el nuevo Reglamento Europeo de Fertilizantes y Bioestimulantes. Además ha explicado que habrá novedades como el Salón del Asesor donde se presentarán innovaciones tecnológicas relativas al cuaderno de explotación y al cuaderno del asesoramiento.

Carlos León, coordinador del Symposium, ha puesto de manifiesto la labor informativa del Symposium como principal foro a nivel nacional en materia de Sanidad Vegetal.

PONENCIAS MAGISTRALES

Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha explicado en su Ponencia Magistral: “La Situación Actual de la Directiva de Uso Sostenible en el estado español, logros y retos desde 2012” que “el Ministerio de Agricultura apostó de manera decidida desde el principio de la legislatura por poner en marcha en España la estrategia de uso sostenible de los productos fitosanitarios tal y como establece la normativa comunitaria.

En el año 2012 se publicó el correspondiente Real Decreto y posteriormente en el mes de diciembre se aprobó en la Conferencia Sectorial de Agricultura, con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas, el correspondiente Plan Nacional”. A su juicio, el balance realizado dos años después es “muy positivo y aunque todo es mejorable creo que hemos cumplido sobradamente con nuestros objetivos”. Así, ha realizado un breve repaso de las acciones realizadas, que se pueden consultar en la web del Magrama en el apartado de Usos Sostenibles de Fitosanitarios. http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/uso-sostenible-de-productos-fitosanitarios/

También ha intervenido José María Cobos, Subdirector General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAGRAMA que ha destacado el nuevo marco legal de los Medios de Defensa Sanitaria (MDF) en España.

Por otro lado, María Luisa Ballesteros, Consejera Técnica de la Dirección General de Producciones y Mercado Agrario del Magrama, ha explicado que el mercado de bioestimulantes supone un 2,5% del negocio de fertilizantes en la UE y que a nivel mundial puede alcanzar 2.241 millones de dólares en 2018 aproximadamente. La legislación actual de la UE no contempla regulaciones específicas para este tipo de productos, si bien, diferentes Estados miembros (EEMM) han desarrollado marcos legislativos nacionales que permiten su comercialización, lo que implica diferencias de criterios y requisitos en los diferentes países, con las dificultades que suponen para la implantación de un mercado único.

La UE lleva años estudiando la posibilidad de adoptar un reglamento único que cubra todos los productos fertilizantes, incluidos los bioestimulantes. Está previsto que a lo largo de 2015 pueda presentar al Parlamento Europeo y a los EEMM una propuesta, en la que deberían tenerse en cuenta las características específicas de este tipo de productos.

En la jornada de la tarde, María Pastor, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Magrama, explicará el Registro de Productos Fitosanitarios en España: Procedimientos y Retos. Actualmente el Registro de productos fitosanitarios se enfrenta a un gran reto que es el de mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios.

Carlos Palomar, Director General de la Asociación Empresarial para la Protección  de las Plantas (AEPLA), explicará las Alternativas y Oportunidades en el Reglamento 1107/2009 para la Comercialización de Productos Fitosanitarios. A su juicio, dicha norma mantiene tres principios básicos: garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana, animal y del medio ambiente, la protección de grupos vulnerables de población y normas armonizadas para incrementar la libre circulación de los productos fitosanitarios, a la vez que salvaguardar la competitividad de la agricultura comunitaria.

Victoria de la Haza, Responsable de Asuntos Técnicos y Reglamentarios AEPLA, analizará la Sustancias Candidatas a Sustitución: Evaluación Comparativa de Productos Fitosanitarios donde hará un diagnóstico de todas las sustancias activas autorizadas en la U.E. que deben de estar sometidas a un proceso de evaluación previo, el cual es uno de los más estrictos a nivel mundial. De esta manera, la industria fitosanitaria europea está comprometida con la seguridad de sus productos cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) nº 1107/2009.

 

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link