Empresas hortofrutícolas andaluzas se promocionan en Austria y República Checa

Han participado en un encuentro comercial organizado por Extenda para mantener encuentros comerciales con importadores interesados y frutas y hortalizas de esta región. 

Doce empresas andaluzas del sector hortofrutícola han mantenido 136 reuniones de negocios con importadores y agentes de Austria y República Checa en un encuentro comercial que ha tenido lugar del 2 al 6 de octubre. La acción ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el objetivo de promocionar su oferta agroalimentaria en las ciudades de Viena y Praga.

Según los informes de Extenda, estos países vecinos y complementarios ofrecen interesantes oportunidades de negocio para las empresas exportadoras de fruta y verdura de Andalucía. Ambas son economías muy abiertas al exterior que importan un gran porcentaje de los productos hortofrutícolas que consumen.

Por un lado, Austria es un mercado más maduro, cuyos consumidores exigen y valoran los productos frescos de calidad y presenta uno de los consumos de productos ecológicos más altos de Europa; mientras que, por otro, el mercado checo se inclina más hacia productos con precios asequibles.

Las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía han crecido un 64% en la década actual (2010-2016) hasta alcanzar los 4.937 millones de euros en 2016. Este crecimiento ha hecho que Andalucía sea la comunidad líder en exportaciones de frutas y hortalizas, copando el 35% del total de las exportaciones nacionales en 2016. Asimismo, esta posición de liderazgo se mantiene en los primeros siete meses del año.

En esta misión, que ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda en Praga, las empresas participantes han podido elegir entre promocionar sus productos, tanto convencionales como ecológicos, en uno solo de estos países o en los dos. De este modo, además de contactar con importadores y distribuidores del sector hortofrutícola de Austria y la República Checa, se ha contribuido a fomentar la presencia de productos andaluces en dichos mercados.

En este sentido, las firmas andaluzas han mantenido diversas reuniones con importadores y distribuidores de Viena en las jornadas del 3 y 4 de octubre, así como con agentes comerciales de Praga en la jornada del día 5. En total, se han celebrado en el marco de esta misión un total de 136 reuniones de negocio: 72 en Austria y 64 República Checa.

Empresas andaluzas en la misión

Las firmas andaluzas que han viajado a Austria y la República Checa en el marco de esta misión proceden en su mayoría de Almería (Almegreen, Balcón de Níjar, Fresh Sourcing, Hermanos Daza Palmero, Hortosabor Mediterráneo, Fruits and Vegetables La Ñeca y Zoi Agrícola); seguida de Sevilla (Berries de Andalucía y Citransat); Granada (Procam); Huelva (Flor de Doñana Biorganic); y Cádiz (Gofruit).  La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones a Austria y República Checa

Austria es el décimo mercado de exportación de las frutas y hortalizas andaluzas, al que vendió productos por valor de 72 millones de euros en los primeros siete meses de 2017, lo que supone un aumento del 29% respecto al mismo periodo de 2016. Andalucía es el primer proveedor nacional de frutas y hortalizas del país, con prácticamente la mitad de las ventas españolas (49%).

Principalmente, la comunidad andaluza exporta a Austria fresas, por 32 millones de euros en los primeros siete meses de 2017, el 45% del total y un alza del 46% respecto a enero-julio de 2016; pimientos, con 7,9 millones, el 11% del total y alza del 43%; tomates, con 7,9 millones, el 11% del total y subida del 32%; pepinos y pepinillos frescos, con 4,9 millones, el 6,9% del total y aumento del 68%; y melones sandías y papayas, con 3,4 millones (4,8%) e incremento del 4,7%.

A Austria exportan mayoritariamente las provincias de Huelva, con la mitad de las ventas y 36 millones, lo que supone un crecimiento del 22,5% sobre enero-julio de 2016; Almería, con 27,8 millones, el 39% del total y alza del 24,3%; y Málaga con 4,8 millones, el 6,7% del total y aumento del 68%.

Por su parte, la República Checa es el decimo tercer mercado de destino de las ventas del sector hortofrutícola andaluz en el mundo, con exportaciones en los primeros siete meses de 2017 por valor de 47 millones de euros, un 22,3% más que en el mismo periodo de 2016. Andalucía es la segunda comunidad exportadora de frutas y hortalizas al país, con el 35% del total.

Los principales productos hortofrutícolas exportados por Andalucía a República Checa son los pepinos y pepinillos, con 9,3 millones, el 19,8% del total y un crecimiento del 14,5% respecto a enero-julio de 2016; tomates, con otros 9,3 millones (19,8%) y alza del 19,1%; pimientos del género Capsicum, con 8,3 millones, el 17,7% del total y subida del 16,6%; fresas, con 6,3 millones, el 13,5% del total; y melones, sandías y papayas, con 2 millones, el 4,4% del total e incremento del 26,1%.

Las provincias que mayor volumen de frutas y hortalizas exportan a República Checa son Almería, con el 65% del total, es decir, 31 millones, lo que supone un crecimiento del 14,6% sobre los primeros siete meses de 2016; seguida de Huelva, con 7,3 millones, el 15,5% y subida del 5,2%; Málaga, con 4,6 millones, el 9,8% y el cuádruple que en el mismo periodo de 2016; y Granada, con 3,4 millones, el 7,4% del total, que duplica sus ventas respecto a enero-julio de 2016.

Deja un comentario