Encuentro comercial en Londres organizado por Extenda

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha organizado una acción comercial para el sector hortofrutícola en Londres (Reino Unido), en la que participarán ocho empresas andaluzas. Esta actividad, que comienza hoy en el H10 Waterloo Hotel y finalizará el próximo 1 de julio, cuenta con el apoyo de la Oficina de Extenda en Londres.

Andalucía sigue liderando las exportaciones nacionales en el primer cuatrimestre de 2015 con 1.256 millones de euros y Reino Unido, como tercer mercado receptor, aporta 351 millones

Con el fin de poner en contacto a los importadores y distribuidores del mercado inglés con los productos hortofrutícolas de Andalucía, el encuentro internacional contará con una serie de reuniones bilaterales entre los asistentes para entablar lazos comerciales. Así, las firmas andaluzas lograrán consolidar y fomentar su presencia en las islas británicas.

Asimismo, el miércoles 1 de julio la cita incluirá una visita guiada por el mayor mercado mayorista de la capital, el New Spitalfields Market, de la mano de Janet Hutchinson, directora general de la asociación que agrupa a las empresas presentes en este recinto, y que integra a más de 120 firmas del sector hortofrutícola.

Delegación internacional

La delegación de firmas representantes de los productos hortofrutícolas de Andalucía ha estado compuesta por un total de ocho empresas de las cuales la mitad procede de Almería (Hermanos Daza Palmero; Zoi Agrícola; Quality Fresh; y Fruits and Vegetables La Ñeca); dos provienen de Sevilla (Cítricos Andaluces; y Agricultura Extraterrestre); y las dos restantes de la provincia de Málaga (Maisara Fruit; y Sigfrido).

Entre las compañías inglesas de importación y distribución hortofrutícola se encuentran: Poupart Imports; Greencell; Keelings; Rodanto; Fountain Foods; Davis Louth; Lizcrest Fruit Importers; y Epco UK.

Andalucía: líder en exportación hortofrutícola 2015

En el primer cuatrimestre de 2015, las exportaciones hortofrutícolas andaluzas al mundo han supuesto un total de 1.256 millones de euros, un 11,7%, más que en el mismo período de 2014. Las exportaciones sextuplican a las compras, y de este modo Andalucía consolida su liderazgo en las ventas del sector con el 36,3% del total nacional, por encima de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Los 10 principales mercados receptores del producto hortofrutícola andaluz se encuentran en crecimiento. Alemania, con 561,2 millones de euros se sitúa como el primer foco de ventas, con el 25% del total y un aumento del 2%; seguida de Francia, con 316,5 millones y un alza del 18%; y Reino Unido, con 305 millones y un alza del 24%.

En cuarto lugar está Países Bajos, con 258,8 millones y un alza del 18,8%; seguido de Italia que crece un 18% (156,6 millones); Polonia (74,4 millones) que sube un 11,8%; y Estados Unidos (74,3 millones) que experimenta el mayor crecimiento del ranking de los diez primeros mercados con una subida del 48,2%.

Por provincias, las ventas están lideradas en estos cuatro primeros meses del año por Almería, con 1.112 millones de euros, el 49,3% del total y un alza del 8,2%; seguida de Huelva, con 496,3 millones, el 22% del total y un alza del 17,4%; y Sevilla, con 274,7 millones y un alza del 8,5%.

El hortofrutícola andaluz en Reino Unido

Según datos de Extenda, Reino Unido constituye, a día de hoy, un mercado muy atractivo para las frutas y hortalizas andaluzas. La tendencia al alza experimentada por las importaciones junto con la fuerte dependencia que presenta el país sobre las mismas, en particular, más del 42% en el caso de las hortalizas y alrededor del 92% en el de las frutas, lo convierten en un mercado de obligada presencia para nuestras empresas.

Para Andalucía, se trata del tercer destino de las exportaciones hortofrutícolas por detrás de Alemania y Francia, con unos ingresos por valor de 305 millones de euros en tan solo los cuatro primeros meses de 2015, lo que supone un crecimiento del 24% con respecto del mismo período del año anterior. Además, los ingresos totales del año 2014 generaron 525 millones a la balanza comercial andaluza.

Por provincias, destacan las exportaciones del primer cuatrimestre del año de Huelva con 129,8 millones de euros, un 42,5% del total ingresado y un alza del 37%; y Almería, con 128,3 millones, un 42% del total y un crecimiento respecto al mismo período de 2014 del 19%.

En cuanto a los productos más exportados a las islas británicas, destacan otras frutas frescas, con 143,2 millones de euros; hortalizas y verduras frescas, con un total de 137,7 millones; aceitunas de mesa (6,5 millones); cítricos (6 millones); y conservas vegetales (4,6 millones).

Dentro de esta sección si disgregamos por productos los primeros diez crecen en este periodo y preponderan en primer lugar las ventas de fresas (70 millones y alza del 56,7%); tomates (35,2 millones y un crecimiento del 9,3%); seguidas de las de frambuesas, zarzamoras y moras (35 millones y una subida del 19%); y pimientos (30,3 millones y un incremento del 17,8%).

En cuarto lugar se sitúan los arándanos y mirtilos (25,3 millones y al alza 13,6%); seguidos de los pepinos y pepinillos (20,4 millones); calabazas y calabacines (18,6 millones y un crecimiento del 86,3% en los primeros cuatro meses del año); y lechugas y achicorias (12,8 millones).

Deja un comentario