Escribe para buscar

Sin categorizar

Enrique Colilles valora el Tropical Fruit Congress de la feria Macfrut

El CEO de Trops, Enrique Colilles, hace una valoración de su experiencia en el Tropical Fruit Congress, al que asistió el pasado 10 y 11 de mayo en Rimini, Italia, durante el desarrollo de la feria Macfrut. En este evento además, ofreció una interesante conferencia sobre la producción del aguacate y el mango en Europa.

Comparte
El Tropical Fruit Congress celebrado en Rimini, Italia, durante el desarrollo de la feria Macfrut el 10 y el 11 de mayo, ha sido valorado por Enrique Colilles como «muy buen congreso».
Según Colilles, el presidente de la feria, Renzo Piraccini, muestra una Gran visión y profesionalidad a la hora de potenciar esta feria que de ser una referencia internacional había casi desaparecido.  Destacó la calidad de los expositores, asistencia de profesionales y el recinto ferial adecuado, en una zona con gran oferta hotelera y de restauración. «Son las características que pueden volver a poner a esta feria en la agenda, como una feria a la que hay que ir», declaró.
Para Colilles, Renzo Piraccini ha relanzado la feria a través de organizar, extraordinariamente bien, unos micro congresos de 1,5 días, como el de fruta tropical o el de mercado minorista, «que han atraído ¡y ya es difícil! a más de 600 profesionales a los mismos y de paso han podido ver y apreciar la calidad del recinto ferial y más importante de los expositores y su oferta».
«He tenido el honor de haber participado en el programa oficial, representando a Trops, como ponente referencia de la producción europea de fruta tropical, aguacate y mango. Tiene más importancia si cabe, viendo quiénes eran el resto de ponentes. ¡Más de 300 personas registradas y asistiendo al Congreso! Normalmente los congresos paralelos a las ferias comerciales suelen no ser exitosos.»
El desarrollo del congreso puso de manifiesto el boom a nivel mundial que está experimentando tanto el consumo de aguacate, reconocido como súper alimento, como el gran impacto económico en las zonas de producción que permite desarrollos sociales y profesionales en zonas geográficas hasta hace no hace mucho, muy poco desarrolladas.
Al ser un cultivo nuevo y con gran auge, aún hay un gran potencial en desarrollo, en investigacion y comunicación y desarrollo de mercados. Anecdóticamente se puede decir que Italia país anfitrión del Congreso, casi no come aguacate, 1 pieza por persona año de media.
Colilles destacó las intervenciones realizadas por:
Leonardo Ortega, del National Mango Board, hizo una descripción de los logros en la investigación y comunicación de las propiedades del mango en Estados Unidos, y su efecto directo en el aumento de consumo. «Sabía que su intervención iba a ser muy buena, ya había participado en las Jornadas técnicas de Trops y nos había transmitido como una organización  como la que él representa, con sentido común, trabajo y recursos, es capaz de desarrollar un sector económico y como la sociedad obtiene un gran beneficio de ello».
Emiliano Escobedo, CEO del Hass Avocado Board, hizo una brillante exposición sobre cómo se ha desarrollado el mercado norteamericano desde que a finales de los 90 se comenzó a invertir en Investigación y a desarrollar acciones de promoción de consumo. El mercado ha crecido en los últimos 20 años desde los 170 millones de kilos a los más de 1000 millones de kilos que se consumen actualmente. «Impresionante la labor que están realizando y de elogiar la generosidad en compartir la información tal y como lo hacen. Sin duda un ejemplo a seguir.»
Xavier Equihua, CEO de WAO, World Avocado Organization expuso las acciones de promoción que esta organización, que incluye a países productores como Peru, y la Republica de Suráfrica a empresas mexicanas y norteamericanas, así como a Trops, única empresa europea, está realizando acciones de promoción en la Unión Europea y el impacto que está teniendo en los mercados donde los realiza. Este año 2018 va a comenzar a realizar acciones también en el mercado español.
Durante el desarrollo de las mesas redondas se puso de relevancia la importancia que tiene la tecnología aplicada a los procesos de producción que puedan garantizar al consumidor la calidad gustativa de la fruta en el momento del consumo.
!A mí como CEO de Trops, me confirmó la buena dirección estratégica que estamos desarrollando. Ya que llevamos unos años enfocados en esta línea de trabajo, estudio, investigación, tecnología, procesos y  formación encaminada a lograr fruta con sabor y con calidad de pulpa. Fruta que cumpla los deseos de los consumidores, y que nos está dando muy buenos resultados!.
Como muchas veces decimos  “Comprar fruta no es cuestión de suerte, ¡es cuestión de marca!”
«Tenemos muchos retos por delante, como son demostrar científicamente, una evidencia que tenemos y es como el consumo de estas frutas mejora la calidad de vida de las personas, así como la sostenibilidad medio ambiental que se consigue con el cultivo de frutas como el aguacate. ¡ lo sabemos, pero tenemos que demostrarlo y comunicarlos!
No quiero dejar de agradecer a Elisa Machi, la buena exposición sobre el mercado de consumo de aguacate así como al Dr. Carlos Crisosto su intervención sobre las condiciones post cosecha ideales para el aguacate, su intervención dá para todo un congreso.
Espero que el éxito de este Congreso anime a la organización de Macfrut y a su Presidente Renzo Piraccini a realizar otro congreso focalizado en el aguacate, en 2019. Témas e interés hay».
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link