Escribe para buscar

Sin categorizar

Entrega de los XXVI Premios Alimentos de España en Córdoba

Según Isabel García Tejerina, la apuesta por la internacionalización, la calidad y la innovación constituye la esencia del éxito de nuestros alimentos y de nuestra cocina.

Comparte

Destaca como las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron los 40.000 millones de euros en los últimos 12 meses. Explica que todas las reformas emprendidas por el Ministerio persiguen “reforzar la competitividad de un sector que es estratégico para nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra cultura”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha resaltado que la “apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización constituye la esencia del éxito de nuestros alimentos y de nuestra cocina”, que tienen como señas de identidad “la variedad, la calidad y la diferencia”.

García Tejerina ha explicado que “nuestros alimentos los demandan consumidores de todo el mundo. Las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron los 40.000 millones de euros en los últimos 12 meses. Y los aprecian, también, quienes nos visitan. Siete millones y medio de turistas de los 62 que recibimos, lo hacen por razones gastronómicas”.

Durante el acto de entrega de los XXVI Premios Alimentos de España, celebrada esta tarde en Córdoba, Isabel García Tejerina ha recordado como los profesionales de la Crítica y la Cata, nos dan las máximas calificaciones: En el ranking World’s Best Olive Oil, los cinco primeros aceites son españoles; y 29 figuran entre los 50 mejores del mundo; y en los World Cheese Award, 11 quesos españoles consiguieron el galardón Super Gold (de un total de 58). En el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, los españoles obtuvieron 13 Grandes Medallas de Oro y 150 de Oro, siendo España el segundo país en premios (después de Francia) y la prestigiosa revista Restaurants sitúa a 7 restaurantes españoles entre los 50 primeros mientras que Guía Michelín otorga a 8 establecimientos el máximo galardón, 3 estrellas.

REFORZAR LA COMPETITIVIDAD DE UN SECTOR ESTRATÉGICO

A juicio de Isabel García Tejerina, el Gobierno ha puesto en marcha muchas iniciativas en una clara apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización de nuestros alimentos y nuestra cocina. Así, el Ministerio ha aprobado la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, “que persigue impulsar un modelo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante”; y la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, destinada a “reforzar el equilibrio y la transparencia en las relaciones comerciales entre los operadores”.

Asimismo, la ministra ha explicado que se trabaja en un Programa de Innovación como “motor de desarrollo imprescindible para ganar en capacidad de adaptación a las exigencias del mercado global”. “Y hemos puesto en marcha las Líneas Estratégicas de Internacionalización, con las que queremos aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones, así como ampliar los países de destino”, ha añadido.

García Tejerina ha explicado que todas estas actuaciones persiguen “reforzar la competitividad de un sector que es estratégico para nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra cultura”. “Baste señalar que, incluido el transporte y la distribución, representa el 8,4% del PIB. Y que da empleo a más de 2,4 millones de personas. Detrás de estas cifras está el trabajo de muchas generaciones de españoles, que han ido atesorando con mimo y dedicación un espléndido patrimonio alimentario”, ha destacado.

Para premiar esa labor cotidiana de mejora de la calidad, se crearon, en 1987, los Premios Alimentos de España. Con ocasión de su 25 aniversario, el Ministerio ha editado un libro, como merecido homenaje a los cerca de 300 premiados. “Todos ellos son la viva representación de la diversidad y riqueza de los alimentos de nuestro país. El libro incluye los testimonios de algunos de los premiados y el análisis de los profundos cambios que ha experimentado nuestra alimentación en este último cuarto de siglo”, ha concluido la ministra.

 

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link