Escribe para buscar

Alimentación Mercados

Eroski pone en marcha su programa educativo

El 20% de los centros escolares de Educación Primaria de España han participado en el programa desde su inicio en 2013.

Comparte
eroski

La Fundación EROSKI, a través de su Escuela de Alimentación ha puesto en marcha la VI edición del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS). El objetivo primordial del programa es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada y seguir un estilo de vida saludable. Los colegios interesados en participar en el PEAHS durante este curso 2017-2018 pueden inscribirse a través de www.escueladealimentacion.es o en el teléfono de atención 946 072  841.

Más de 189.900 escolares de 1.691 centros de Educación Primaria de toda España participaron en la V edición del PEAHS, desarrollada durante el curso escolar 2016-2017. Los colegios inscritos en el programa desde su inicio en 2013 suponen el 20% de los centros escolares de Educación Primaria de España y han participado un total de 409.010 escolares de 2.821 colegios diferentes.

Nuestra Escuela de Alimentación tiene la vocación de sensibilizar a los niños y niñas de Primaria y a su entorno sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables. Y para ello nos basamos en una metodología lúdica, participativa y experimental, fomentando una actitud constructiva, responsable y cooperativa a través de pequeños proyectos grupales basados en la alimentación y los hábitos saludables que tan buenos resultados están procurando año tras año y ha convertido este programa en referente”, ha señalado el director de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa. “Con respecto al curso anterior, tanto el número de escolares como el de colegios ha crecido notablemente, un 50% y un 30%, respectivamente. Estos datos confirman la valoración positiva del programa que en los últimos cuatro años ha multiplicado por siete el número de participantes”, añade.

Novedades para este curso

El PEAHS ha sido configurado por un Comité Científico formado por profesionales de diferentes disciplinas: medicina y pediatría, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía. Está dirigido a estudiantes de Primaria, cuenta con diez sesiones didácticas que se desarrollan en el aula y se completa con talleres prácticos. Los alumnos aprenden a realizar una compra saludable en una tienda EROSKI y tienen la oportunidad de visitar las instalaciones de un productor agroalimentario local, para conocer de primera mano el origen de los alimentos. Unicef, WWF, la Fundación Española del Corazón y el Basque Culinary Center son colaboradores de la Escuela de Alimentación y han elaborado parte de los contenidos del programa educativo.

Este año hemos reformulado los talleres tradicionales en tienda para hacerlos aún más divertidos y didácticos, y hemos incorporado un nuevo formato de taller en tienda ‘El Chef de la Clase’. El pasado curso se realizaron más de 1.160 talleres en 209 tiendas y contaron con la participación de más de 27.600 escolares”, ha explicado Martínez Berriochoa.

Para este curso, se espera superar la cifra de escolares participantes de la edición anterior y además del concurso de recetas saludables “Imagine Food”, que tanto éxito ha logrado en las dos anteriores ediciones, se irán incorporando novedades a lo largo del curso. “Debido a la elevada demanda de solicitudes para impartir el Programa Educativo a estudiantes de Secundaria, vamos a llevar a cabo estudios piloto en los que testar la adecuación de los contenidos del programa a la ESO”, ha adelantado Martínez Berriochoa. “Otra de las novedades es la incorporación al programa de actividades a realizar en familia, de manera que lo aprendido en el aula y en los talleres pueda ser puesto en práctica en casa”, añade.

Reconocimientos a la promoción de hábitos saludables

La nota que otorgan al programa los profesores que han participado durante el curso escolar se sitúa año tras año por encima de 9 sobre 10.

El programa formativo de Fundación EROSKI para promover una alimentación más saludable cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos, el premio NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo, y el premio “El Chupete” por la calidad creativa de este programa y los valores que transmite al público infantil.

Los últimos reconocimientos recibidos son el “Premio Ciudadanos” en la categoría de Salud y Calidad de Vida, y el sello Gosasun, concedido por la Agencia de Innovación Vasca.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link