El escenario que se abre con el Brexit es complejo, pero la UE saldrá reforzada

Es la opinión del ex presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso que ha participado en el Congreso AECOC de Gran Consumo

El que fuera presidente de la Comisión Europea entre 2004 y 2014, Durao Barroso, ha analizado en el Congreso AECOC del Gran Consumo el futuro de la Unión Europea en un contexto marcado por el Bréxit y los movimientos migratorios. Durao Barroso ha destacado ante los más de mil directivos asistentes, su total confianza en la capacidad de la Unión Europea para salir reforzada de sus actuales desafíos y ganar competitividad de cara a los próximos años.

Así, recordó que “Europa avanza y se construye en respuesta a sus crisis, como ocurrió con el nacimiento de la Unión bancaria, fruto de la crisis del euro”. En su opinión, la Unión tiene “una resiliencia mayor de lo que se piensa”, si bien adolece de liderazgo y apoyo por parte de sus países miembros.

En relación a la anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea, el expresidente de la Comisión Europea ha declarado que “es muy fácil decir no a Europa; lo difícil es decir cómo, y el Reino Unido no lo ha hecho”. En este sentido, en su opinión, es muy importante definir en qué condiciones se va a producir la salida y qué modelo comercial se va a adoptar. “¿Uno similar al suizo, al europeo?”, se ha preguntado Barroso.

Barroso considera que en un plazo de dos años será difícil cerrar un acuerdo comercial. No en vano, ha recordado la falta de acuerdo comercial con Canadá y que, en el caso de Reino Unido, esto va a ser aún más difícil puesto que estamos hablando de la quinta economía del mundo y una nación de gran peso en las relaciones internacionales.

Finalmente, en cuanto a la posición de los estados miembros, el ex líder de la Comisión mostró su preocupación por la situación de Francia, cuya falta de autoconfianza y malestar “contagia” al resto de países. “Si en Francia hay una victoria de los partidos extremistas, el panorama europeo se complica mucho”, ha explicado Barroso. También ha elogiado la aportación de Ángela Merkel al conjunto de la Unión apuntando que “está dando a Europa cierta consistencia”.

Con respecto al futuro de nuestro país, Durao Barroso ha manifestado su confianza en que España continúe creciendo por encima de la media europea en los próximos años.

Deja un comentario