Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Almería, referente por la sostenibilidad de sus productos

En Almería, se espera que la superficie en la campaña actual ascienda a 24.400 hectáreas, destacando el pimiento (10.520), tomate (6.380) y pepino (2.950).

Comparte
sostenibilidad

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que el cambio del entorno físico, las tendencias de mercado y la investigación “para aliarnos con la naturaleza en favor de nuestros cultivos” de los últimos 50 años “han transformado profundamente nuestra agricultura en un modelo altamente productivo y cada vez más sostenible”. Esta tendencia de los productores responde al auge de una conciencia social que, como ha explicado Sánchez Haro, “no sólo tiene en cuenta los aspectos económicos, sino también los recursos naturales y su gestión”.

Rodrigo Sánchez ha asistido a la inauguración del acto de conmemoración del 50 aniversario de Koppert Biological System celebrado en Vícar (Almería), “una empresa que ha destacado por hacer más sostenible la agricultura”. La entidad multinacional cuenta con un centro de I+D en esta localidad almeriense que, como ha afirmado el consejero, es “esencial para estar a la vanguardia en las soluciones biológicas y mantener su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad”. Se trata de “unas iniciativas que compartimos desde la Consejería de Agricultura y que se han materializado, por ejemplo, a través de las distintas colaboraciones de Koppert y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa)”, ha apuntado.

Respeto al medio ambiente
En su intervención, Rodrigo Sánchez ha puesto en valor que Almería es referente en los mercados europeos por la calidad y la sostenibilidad de sus productos. El consejero ha explicado en este sentido que, a pesar del potencial almeriense, “son muchas las amenazas que debemos afrontar, como es el caso del cambio climático”. No obstante,  el pasado mes de julio se hizo público un informe de Nacionales Unidas que propone seguir las pautas de la agricultura almeriense como la mejor forma de alimentar a la población en un entorno climático adverso.

Entre las “principales señas de identidad” de la agricultura andaluza se encuentra, de hecho, su apuesta por el control biológico. En total, la comunidad autónoma supera las 25.000 hectáreas de cultivo bajo este método de lucha contra plagas y enfermedades vegetales con el que se refuerzan la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la calidad de los productos. En el caso de Almería, se espera que en la campaña actual 2017-2018 esta extensión ascienda a 24.400 hectáreas, una superficie en la que destaca la dedicada a pimiento (10.520), tomate (6.380) y pepino (2.950).

Las técnicas de control biológico utilizan organismos vivos para controlar otras poblaciones que limitan la producción de los cultivos. Este método, que se emplea tanto en cultivos protegidos como al aire libre, presenta numerosas ventajas frente al uso de productos fitosanitarios entre las que destaca la práctica nulidad de efectos nocivos colaterales hacia otros organismos y de resistencia de las plagas a estas técnicas. Además, se logra un control a largo plazo, evita plagas secundarias, no genera residuos tóxicos y la relación coste-beneficio es muy favorable.

Koppert
Koppert Biological Systems es una empresa multinacional de origen holandés creada en 1967 y con presencia en 80 países. Esta entidad es una referencia en control biológico de cultivos, facilitando los medios necesarios para combatir plagas y enfermedades vegetales mediante ácaros e insectos depredadores o parásitos de los agentes que atacan las plantas. Asimismo, estas técnicas sostenibles apuestan también por la polinización natural con abejorros. Esta empresa cuenta, en todo el mundo, con 1.200 empleados, exporta a 90 países y alcanza un volumen de negocio mundial de 190 millones de euros al año.

Desde 1994 cuenta con la filial española Koppert España SL, con delegaciones en Murcia, Canarias y Andalucía (dos centros en la provincia de Almería y uno en la de Sevilla). Esta entidad suma 93 empleados, de los que 71 se corresponden con puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma andaluza; y alcanzó los 20,6 millones de euros de facturación en 2016. Según las previsiones, para el presente año esperan superar los 23 millones de euros.

Entre los productos que comercializa Koppert se encuentran elementos macrobiológicos como, por ejemplo, colmenas de abejorros o insectos para sueltas selectivas. Asimismo, también venden productos microbiológicos, entre los que se encuentran hongos, bacterias y otros microorganismos beneficiosos para recuperar la biodiversidad de los suelos y fortalecer de forma natural las raíces de las plantas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link