Escribe para buscar

Empresa

Estudian el recurso del Consejo contra la anulación parcial del Acuerdo con Marruecos

Según el Tribunal de Justicia de la UE el Acuerdo afecta a los territorios del Sahara Occidental, admitiendo los argumentos del Frente Polisario que niega la autoridad de Marruecos sobre estos territorios.

Comparte

El Tribunal de Justicia de la UE ha comenzado el examen del recurso de apelación interpuesto por el Consejo de la UE contra la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE, el pasado 10 de diciembre, que anulaba parcialmente el Acuerdo Agrícola con Marruecos, por considerarse que dicho Acuerdo se aplicaba también en los territorios del Sahara Occidental.

En la primera sesión tuvieron lugar los alegatos durante los cuales los abogados del Consejo, la CE y la Confederación marroquí de la agricultura y del desarrollo rural (COMADER) intentaron desmontar los argumentos del Frente Polisario, especialmente sobre su legitimidad para actuar ante el Tribunal de Justicia,  así como sobre la supuesta explotación de Marruecos de los recursos del Sáhara. También intervinieron los abogados  de Francia, España y Portugal, para apoyar al Consejo.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, conocida el 10 de diciembre, anulaba parte del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos porque, según el Tribunal,  dicho Acuerdo afectaba a los territorios del Sahara Occidental, admitiendo los argumentos del Frente Polisario que niega la autoridad de Marruecos sobre estos territorios.

Ante esta situación el Consejo de la UE acordó presentar un recurso de apelación, iniciado el martes 19 de julio. Tras esta primera sesión,  el Tribunal ha comenzado el periodo de deliberación que durará unos tres meses. Se espera el veredicto final en noviembre o diciembre. Entre tanto el Abogado general del Tribunal de Justicia de la UE deberá entregar sus conclusiones el próximo 13 de septiembre.

Para FEPEX, la resolución de este recurso puede tener una gran trascendencia  sobre la situación del mercado comunitario de frutas y hortalizas por el fuerte crecimiento de las producciones hortofrutícolas en el Sahara Occidental, amparadas por el actual acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, producciones que, además, son coincidentes con el calendario español.

1 Comentario

  1. Url 23/04/2020

    Que historieta se traen

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link