Expertos analizan el control integrado de Tuta absoluta en Almería

Las larvas de Tuta absoluta provocan daños en hojas, tallos y frutos, siendo el principal cultivo afectado el de tomate. Cajamar organiza una jornada este jueves, 9 de noviembre.

Tuta absoluta

La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), es un microlepidóptero de la familia Gelechiidae originaria de Sudamérica cuya presencia en cultivos de tomate en España data del año 2007. Sus larvas provocan daños a los cultivos en hojas, tallos y frutos, siendo el principal cultivo afectado el de tomate. Para un control eficaz es imprescindible utilizar la integración de todas las estrategias disponibles ya que ningún método de control por sí solo es suficiente, teniendo por tanto que utilizar un plan de control integrado que contemple en cada momento la actuación más adecuada; prácticas culturales, de control químico y control biológico de plagas…

Cajamar explica así en su página web las claves de esta plaga, como introducción a la jornada técnica agroalimentaria ‘Estrategias de control integrado de Tuta absoluta. Prevención de resistencias’ organizada conjuntamente con IRAC España, Coexphal, FECOAM, Proexport, que tendrá lugar mañana a partir de las 10:00 horas en la Estación Experimental Cajamar, y que repetirá el 15 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena (Águilas, Murcia).

Las estrategias de manejo de resistencia a insecticidas tienen como objetivo prevenir o retrasar la evolución de resistencias a los insecticidas, al igual que ayudar a que una población de insectos en la que ha aparecido resistencia retome su susceptibilidad. El manejo eficaz de la resistencia a insecticidas junto con el manejo integrado de tuta absoluta es fundamental para la protección global del cultivo, la agricultura sostenible y una mejor salud pública, ya que es un elemento esencial en una administración del producto responsable. El objetivo de la jornada es evaluar el estado actual de la plaga a nivel regional, conocer la gestión integrada de la misma y qué estrategias seguir a la hora de aplicar las herramientas de control químico para evitar la aparición de resistencias.

Las ponencias correrán a cargo de Jan var der Blom (Coexphal), sobre ‘ Estado fitosanitario de Tuta absoluta en la provincia de Almería’ y ‘Control biológico de Tuta absoluta por parasitoides de lacalle’, que compartirá con Eduardo Clisol (Coexphal); Antonio Monserrat (ImidaMurcia), que abordará el ‘Control integrado de Tuta absoluta’; Pablo Bielza (Politécnica de Cartagena), que analizará el control químico y la aparición de resistencias; y David Meca (Cajamar), que abordará la confusión sexual contra la Tuta absoluta.

 

Fuente: Diario de Almería

Deja un comentario