Exportaciones fresas aumentaron 33% hasta marzo

El volumen de exportaciones de fresas andaluzas, cuya producción se concentra principalmente en la provincia de Huelva, aumentó entre diciembre y marzo un 33 por ciento respecto al mismo período de la campaña anterior.

Así se recoge en el último informe realizado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, consultado por Efe, donde se cifra en 92.015 las toneladas exportadas en ese período, frente a las 69.417 del anterior.

Del total exportado, 87.934 toneladas tuvieron como destino la Unión Europea, mientras que las restantes -4.081- se dirigieron a países extracomunitarios.

Por lo que respecta al valor de la producción exportada, el informe refleja que entre diciembre y marzo se ha registrado un aumento del 17 por ciento, al pasar de los 152.769.000 millones de euros de 203 a los 179.239.000 en esta campaña, de los que 167.763.000 millones corresponden a ventas en mercados de la UE y el resto a países extracomunitarios.

El valor medio de la fresa en los mercados europeos ha sido de 1,91 €/kilo hasta el mes de marzo frente a los 2,16 €/kilo del periodo anterior.

Esta diferencia se ha hecho más notable conforme ha ido avanzando la campaña, hasta el punto que a partir de abril ha habido semanas que el precio por kilo apenas si ha llegado a los 0,40 céntimos de euros, lo que ha impedido a los agricultores cubrir coste de producción.

Es precisamente el comportamiento de los mercados importadores de fresa a partir del mes de abril lo que el sector entiende que vendrá a marcar el resultado final de una campaña que califican de “desastrosa” estimando que el valor total de estas exportaciones podría caer hasta un 25 por ciento.

Deja un comentario