Extremadura necesita una red ferroviaria moderna

Si Extremadura dispusiese de un corredor ferroviario que permitiese llegar a Europa a través del tren de una forma rápida y económica, la comunidad sería mucho más competitiva.

Extremadura

La ausencia de una red ferroviaria moderna en la comunidad extremeña también influye en las estrategias exportadoras de la fruta de hueso extremeña, que sería «más competitiva» en lo que se refiere a Europa si pudiera acceder a los países comunitarios de una forma «más rápida y económica». Así lo ha manifestado el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez, que explica que el déficit en unas líneas ferroviarias de calidad hace que se deba recurrir a la carretera para llegar al continente europeo, donde los precios «son cada vez más altos», ha señalado.

Esta circunstancia hace que, por ejemplo, cuando se inicia la producción de fruta en zonas como Cataluña o Aragón, la comunidad extremeña se queda «casi fuera de los mercados europeos» debido a la diferencia de costes y distancias. Gómez ha insistido en que si Extremadura dispusiese de un corredor ferroviario que permitiese llegar a Europa a través del tren de una forma rápida y económica, la comunidad sería mucho más competitiva.

CHINA Y CANADÁ

Esta circunstancia ha hecho que el sector haya aumentado en los últimos años sus exportaciones especialmente fuera de Europa. El incremento de las ventas a China y a Canadá son algunos ejemplos de este impulso hacia países extracomunitarios, si bien Miguel Ángel Gómez ha recordado que llegar a nuevos mercados «no es nada fácil». En este sentido, ha recordado que el veto de Rusia a los productos comunitarios cerró las puertas de ese país a la fruta extremeña.

Por otro lado, el gerente de Afruex ha reconocido que la campaña frutícola de este año ha sido «muy difícil», como en todas las áreas mundiales productoras de fruta, tanto por las condiciones climatológicas como por la situación del mercado, aunque también ha señalado el tramo final de la ciruela fue más positivo.

A todo ello se une la situación de bajos precios, que se sitúan por debajo del ejercicio pasado, lo que es un problema para los agricultores, ha mencionado el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com

Deja un comentario