Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Extremadura, obligada a exportar a países extracomunitarios

Los bajos precios que se registran en la Europa comunitaria en fruta de hueso, está obligando a las empresas extremeñas a intensificar sus operaciones fuera de este ámbito.

Comparte
ciruela

Las exportaciones de fruta extremeña se incrementaron en torno a un 20% durante el primer semestre del año en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente al adelanto del inicio de la campaña y al aumento de las cantidades dirigidas a países extracomunitarios.

No en vano, uno de los hechos más significativos de estos seis primeros meses de 2017 ha sido el mayor peso de los mercados ubicados más allá de la Unión Europea, como ha explicado el presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez.

El adelanto del inicio de la campaña, debido a las altas temperaturas tanto primaverales como actuales, ha hecho que Extremadura contase con más producto en mayo y junio en relación a otros ejercicios.

Aunque la campaña se inició aproximadamente unos 10 días antes en relación a lo habitual, se han obtenido mayores producciones durante esas primeras semanas, tal y como aconsejaban las condiciones climatológicas.

Las exportaciones se han adelantado por tanto en relación a otros años, principalmente en lo que respecta a melocotón y nectarina, ha comentado el responsable de la Asociación de Fruticultores de Extremadura.

El sector extremeño también se ha debido adaptar al irregular comportamiento de los mercados comunitarios, donde los precios del sector bajaron, lo que ha obligado a exportar más a países de otros continentes.

La situación en Europa «preocupa» al sector extremeño, principalmente porque «no existe motivo alguno», al no existir stock de producto, que justifique la continua bajada de los precios en el continente.

Esta circunstancia ha hecho que se busque incrementar las ventas en países como Brasil, Emiratos Árabes Unidos, -mercados en los que se ha destinado el producto antes de lo habitual- Canadá o Sudáfrica, entre otros.

Además, como ha explicado, este año se consolidará la etapa inicial de la estrategia de exportación a China, iniciativa comenzada el pasado ejercicio y que aún se basa en el envío de cantidades muy delimitadas.

De todas formas, el objetivo es que China sea un mercado importante para la fruta extremeña a futuro, ha confirmado Gómez.

La cantidad dirigida al gigante asiático será mayor durante 2017 a la alcanzada el año pasado, pues en 2016 la fruta extremeña se envió a partir de agosto.

Fuente: http://www.finanzas.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link