FEPEX prevé muy buena calidad para la campaña de fruta de hueso

El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, constituido por los representantes de las Asociaciones de las principales zonas de producción se reunió el pasado martes en Madrid, con el fin de analizar las perspectivas de la campaña, que se prevé de muy buena calidad para todas las frutas: melocotón, nectarina, albaricoque, pavía, cereza y ciruela, así como una adelanto general de unos 4-5 días en la mayoría de las regiones con relación a la campaña de 2013.

Los representantes del Comité confirmaron que las favorables condiciones climatológicas hasta la fecha, prácticamente sin heladas ni daños por otras incidencias meteorológicas,  han permitido un buen desarrollo del fruto y hace prever una campaña con plena producción para la generalidad de los productos, si la climatología sigue siendo favorable.

El Comité analizó también otros temas como la posición de la fruta de hueso en la reforma de la PAC y en la OCM, destacando la necesidad de que se mejore la eficacia de las medidas de gestión de crisis. La mejora de las medidas de gestión de crisis será uno de los temas que FEPEX planteará en la próxima reunión del grupo de contacto hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina. Este grupo, que se reunirá el 24 de abril, en Lleida, analizará las previsiones de producción en los tres países y buscará posiciones comunes con relación a aspectos relacionados con la política agraria, con la disponibilidad de productos fitosanitarios y los mercados.

la fruta de hueso es el principal cultivo de frutas no cítricas en España. En 2013 la superficie de cultivo en España del melocotonero-nectarino totalizó 82.124 hectáreas, un 3% más que el año anterior, la superficie de cerezo ascendió a 32.077 hectáreas (-1%), la de albaricoquero fue de 20.676 hectáreas (-2%) y la de ciruelo 14.086 hectáreas (-7%), según la Encuesta sobre superficies de cultivo en España de 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de melocotón en 2013 totalizaron 342.055 toneladas, un 21% más que en 2012, por un valor de 331 millones de euros (+14%) y la exportación de nectarina se situó en 406.908 toneladas (+15%) por un valor de 423 millones de euros (+23%). La exportación de albaricoque ascendió a 61.763 toneladas (+47%) por un valor de 92,4 millones de euros (+70%), la de ciruela se situó en 71.652 toneladas (-32%) por un valor de 85 millones de euros (-15%) y la de cereza ascendió a 26.394 toneladas (+2%) por un valor de 60,6 millones de euros (-6%), según datos de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX.

Los productos representados en el Comité de Fruta de Hueso de FEPEX son albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, nectarina y pavía y las asociaciones representadas son ASOCIAFRUIT (Andalucía), AFRUCAT (Cataluña), APOEXPA (Murcia), AFRUEX (Extremadura), APEPH, AEAMDE y EXCOFRUT (Aragón), ARIFRUT (La Rioja) y FEXPHAL (Comunidad Valenciana).

Un comentario

  1. Carlos
    Carlos 14/04/2014 en 0:17 |

    Pienso que la producción en melocotón y nectarina será menor de lo que todos pensábamos. Esta semana se está viendo que en muchas variedades el cuajado está siendo mucho menor al esperado.

    Reponder

Deja un comentario