FEPEX denunca la insuficiente disponibilidad de fitosanitarios

Representantes de FEPEX y de las Asociaciones integradas se han reunido con el director de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa y el subdirector general de Sanidad e Higiene José Maria Cobos, con el fin de resolver la problemática generada por la insuficiente disponibilidad de productos fitosanitarios para la producción hortofrutícola, ya que está afectando negativamente a la competitividad y generando distorsiones de la competencia especialmente con relación a los países extracomunitarios.

Representantes de FEPEX y de las Asociaciones integradas se han reunido con el director de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa y el subdirector general de Sanidad e Higiene José Maria Cobos, con el fin de resolver la problemática generada por la insuficiente disponibilidad de productos fitosanitarios para la producción hortofrutícola,  ya que está afectando negativamente a la competitividad y generando distorsiones de la competencia especialmente con relación a los países extracomunitarios.

FEPEX planteó a los responsables del Ministerio de Agricultura que la insuficiente disponibilidad de fitosanitarios se está agravando en los últimos años y se ha convertido en un factor de competitividad determinante para determinadas producciones hortofrutícolas. Por ello se planteó que se agoten todas las posibilidades que permite la legislación comunitaria para ampliar la disponibilidad, como son, el reconocimiento mutuo, las ampliaciones de uso, especialmente para cultivos menores, y  las autorizaciones excepcionales.

Los responsables del Ministerio de Agricultura explicaron el amplio trabajo realizado  durante los dos últimos años para agilizar los procesos de autorización. Destacaron que el largo y complejo proceso administrativo que requiere el registro de un nuevo producto fitosanitario se ha reestructurado con el objetivo de acortar los plazos y la situación está en  vías de normalización.

El director de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, se mostró también favorable a aprovechar todas las posibilidades que permite la legislación comunitaria para ampliar las autorizaciones de productos fitosanitarios.  Planteó también la necesidad de convocar una nueva reunión con el sector representado en FEPEX a la que también se convocaría a los fabricantes de fitosanitarios.

Esa preocupación de FEPEX es común también para otros países productores de la UE como se puso en evidencia en la sesión plenaria del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de frutas y hortalizas, celebrado el pasado 29 de abril, en Roma. En la reunión, los productores de los tres países constataron que la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios es una de las cuestiones fundamentales para la evolución positiva del sector y por ello se acordó la constitución de un grupo específico sobre este tema, dentro del marco del Comité Mixto, integrado por las autoridades competentes de los tres países y los representantes del sector.

En la reunión con los responsables del Ministerio de Agricultura participaron representantes de las siguientes asociaciones pertenecientes a FEPEX: AFRUCAT, ASOCIAFRUIT, APOEXPA, APEPH, ANPCA,  COEXPHAL, FRESHUELVA, PROCECAM y PROEXPORT.

Deja un comentario