XLVI Feria Internacional del Ajo, un éxito para la promoción y la apertura de mercados

La Feria Internacional del Ajo ha sido el punto de encuentro de todo el sector y un gran apoyo en un año especialmente complicado por el retraso en la recolección.

El alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca), José Manuel Tortosa, se ha mostrado muy satisfecho con la cita que se ha celebrado en el municipio durante este pasado fin de semana porque “ha sido el punto de encuentro de todo el sector, con un elevado número de visitantes y participantes que han conocido de primera mano cuáles son las cualidades de nuestro producto emblemático y, además, han tenido la oportunidad de visitar Las Pedroñeras”.

Para Tortosa, esta nueva edición es una forma de seguir fomentando que se conozca cada vez más que “en Las Pedroñeras se produce el mejor Ajo Morado del mundo”.

Una cita que, según José Manuel Tortosa, cobra mayor importancia si cabe en años con dificultades como el actual, debido a que la cosecha del ajo ha tenido un retraso en la recolección como consecuencia de la meteorología.

Por ello, “la feria, en el punto álgido de la comercialización de este producto, ha contribuido a abrir mercados”, ha resaltado el alcalde de Las Pedroñeras.

LA FERIA DEL AJO, UN PUNTO DE ENCUENTRO

Además, la XLVI Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, en la que han participado medio centenar de empresas, ha servido para reunir a agricultores, comercializadores y consumidores y para analizar los avances en la mejora de la producción del ajo.

En la cita se ha reunido la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, así como la Mesa Nacional de Ajo, donde se ha analizado la situación del sector. Además, se ha celebrado la sesión de la Lonja del Ajo y la Cebolla.

 LA TECNOLOGÍA DEL SIGLO XXI AL SERVICIO DEL CAMPO

La Feria también ha acogido la charla-conferencia `Fertilización y protección biológica del ajo´, por parte de Nostoc Biotech, donde se ha abordado cómo sacar un mayor rendimiento a la producción a través de la mejora del suelo de los cultivos utilizando abonos naturales que actúan como fuente de energía del suelo ayudando a retener la humedad o la aireación, lo que favorece una buena producción.

Asimismo, en la Feria Internacional del Ajo se ha celebrado la charla-conferencia `Uso eficiente de riego y fertilización´ por parte de Ig4 Agronomía, donde se ha abordado cómo optimizar el uso del riego y de la fertilización para conseguir los mejores resultados aplicando la última tecnología al campo.  De esta forma, resulta más fácil mantener la planta sana y cuidada, garantizando un cultivo productivo.

La última charla-conferencia celebrada ha llevado por título `Teledetección como herramienta de apoyo al cultivo del Ajo´ y ha estado a cargo de SONEA Ingeniería y Medio Ambiente. En esta cita se ha hablado sobre la herramienta de la teledetección para rentabilizar el cultivo. De este modo, se pueden evitar fallos de riego, o pérdidas de agua que pueden generar problemas importantes en los mismos.

Además, se ha tratado cómo a través del correo electrónico o de aplicaciones en el teléfono móvil se puede conocer semanalmente si existe algún problema en el propio cultivo, como puede ser un fallo de riego, o una plaga, para poderlo solventar antes de que se eche a perder la cosecha.

En definitiva, durante estos encuentros en la Feria Internacional del Ajo se ha abordado cómo se puede poner la tecnología al servicio del campo para mejorar la producción aunando nuestras tradiciones y los últimos avances del siglo XXI.

Deja un comentario