Finaliza la cosecha de la patata en Castilla y León que rozará el millón de toneladas

La campaña escasa andaluza y las siembras tardías, como consecuencia de las lluvias de primavera han favorecido los precios.

La campaña de patata en Castilla y León ya está prácticamente finalizada. En general, ha sido buena. Habría que destacar que en el momento de enlace entre que finalizaba la cosecha de Andalucía y empezaba la de Castilla y León ha habido escasez de patata. Los motivos de esta escasez han sido, por un lado, la menor producción andaluza por reducción de sus siembras y por otro, una cosecha retrasada y escalonada en Castilla y León debido a las siembras tardías que hubo que realizar como consecuencia de las lluvias de primavera.

Esta menor oferta de patata en los meses de julio y agosto ha favorecido los precios, que se han mantenido en buen nivel hasta septiembre. Según fuentes del sector, el arranque de la cosecha se inició con precios en torno a los 45 céntimos el kilo para luego mantenerse en los 30 céntimos durante el verano. En octubre los precios bajaron hasta los 22-24 céntimos para la patata Agria y la Monalisa lavada y hasta 14 céntimos para las otras.

En esta campaña se han sembrado 19.980 hectáreas de patata en Castilla y León frente a las 18.800 hectáreas de la campaña pasada. Se prevé una producción en torno a los 940.000 toneladas.

A nivel de España, según el avance del MAPAMA, con datos a 30 de septiembre, la producción de media estación habría descendido en un 3,9% hasta 939.700 toneladas, mientras que habría aumentado la patata tardía (+6,1%) hasta 788.600 toneladas. En total, la producción de patata descendería en un 2% hasta 2.200.400 toneladas.

Fuente: agrodigital.com

Deja un comentario