Escribe para buscar

Frutas

Fortuna gana la partida en el reparto varietal de fresas

El abanico varietal de las plantas de fresa de la provincia de Huelva hace años que se abrió hasta abarcar hasta una treintena de plantas, aunque sólo una decena tienen una representación porcentual significativa.

Comparte

Este año Fortuna ha sido la que ha ganado terreno sobre otras variedades entre los productos onubenses al haber acaparado una cuarta parte de las plantas que se han sembrado, concretamente un 26,7%, según los datos registrados por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa, a través de la información facilitada por obtentores y licenciatarios.

Si a Fortuna se suman las variedades Sabrina y Splendor, en total representan más de la mitad de los 500 millones de plantas de fresa que se han sembrado este año, concretamente el 55%.

Fortuna, que en la campaña pasada representó el 16% de las plantas, avanza en 2014/2015, una campaña en la que los productores han acordado reducir un 10% las hectáreas de fresa para regular mejor los picos de producción en los mercados.

Fortuna de la Universidad de Florida se caracteriza por ser una variedad muy precoz y productiva, de tamaño mediano-grande, fácil de recolectar y que conserva sus cualidades hasta el final de la campaña. Sin embargo esta variedad solía estar polarizada entre los productores onubenses por su especial sensibilidad hacia las enfermedades cardiovasculares que requiere, tanto en vivero como en campo, un buen manejo de la humedad del suelo para evitar problemas.campaña 2014 2015

Sabrina y Splendor son las dos siguientes a Fortuna en la lista de las variedades más sembradas en Huelva. La primera es un producto nacional de la empresa Planasa que ocupa el 16,85% de las plantas de esta campaña. Esta variedad entró fuerte en la provincia onubense sobre 2010, aunque en esta campaña ha dado un paso atrás ya que en 2013/2014 alcanzó el 24%.campaña 2013 2014

Algo más ha retrocedido Splendor, variedad también americana de California, que en la campaña pasada representó el 26% mientras que en esta se ha quedado en el 11,81%.

Tanto Splendor como Sabrina tienen unas características muy similares, entre las que destacan la productividad, precocidad y uniformidad durante al campaña.

Cabe destacar que Primoris, una variedad autóctona de Huelva de la firma Fresas Nuevos Materiales (FNM), que este año ha alcanzado un 10,32%, lo que demuestra un crecimiento constante desde que salió al mercado.

También han crecido algo San Andreas (8,6%) y Candonga (6,93%), así como Rábida, Benecia y Victory, aunque estas tres últimas se quedan por debajo del 5%. El resto de variedades son prácticamente ensayos o pruebas que no llegan a representar ni el 1% de las plantas sembradas, salvo Ventana que se acerca al 2%.

Entre ellas el director del IFAPA de Huelva, Juan Jesus Medina, destaca la presencia de Victory que se ha venido probando en los últimos años y que parece estar haciéndose un hueco en el mercado.

Según los datos facilitados por la patronal Freshuelva, que agrupa al 95% de los productores de fresa onubenses, la superficie de cultivo es de 6.340 hectáreas, es decir un 9,2% menos que en la campaña anterior. Anualmente se vienen sembrando alrededor de 500 millones de plantas de fresa, cifra que este año se habrá reducido sensiblemente en consonancia con el recorte de superficie de cultivo.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link