Escribe para buscar

Empresa Frutas

Fortuna, de nuevo líder con el 37% de la superficie de fresa

Por detrás le siguen Rociera, con el 19,3%, Victory con el 11,8%, Primoris con el 8,1% y San Andreas, con el 6,8%.

Comparte
fresa

Fortuna, que forma parte del programa de mejora genética de la Universidad de Florida y que representa el obtentor Ekland Marketing Company of California, EmcoCal, acapara el 37% de las plantas sembradas en esta campaña en Huelva, casi cuatro puntos más que el año anterior y 18 puntos por delante de su inmediato competidor, la variedad Rociera de Fresas Nuevos Materiales (FNM), empresa participada por los mismos productores onubenses.

La variedad de fresa Fortuna se caracteriza por su precocidad, productividad y equilibrio a lo largo de la campaña de producción. Aunque este año se detectaron algunos problemas durante los primeros meses de siembra, según apuntó a finales del año pasado el presidente de la organización de productores Freshuelva, Alberto Garrocho, cuando se estaban perdiendo más plantas de lo habitual, parece que estos problemas estaban localizados en la zona de producción del Condado de Huelva, pues en el resto de las zonas de producción, la siembra se han desarrollado con normalidad.

Respecto a Fresas Nuevos Materiales, destacar que cuenta con tres variedades con una representación porcentual significativa. Además de Rociera, que ocupa el 19,3% de la plantación (porcentaje que casi duplica el del año pasado cuando ya entró con mucha fuerza por primera vez), también aparece en la relación con las variedades Primoris y Rábida. La primera representa el 8,1% y la última el 6,3%. Ambas muestran un claro retroceso con respecto a la campaña pasada.

Novedades

Del informe del Ifapa destaca que las variedades club siguen cobrando una gran importancia en el mapa varietal de la fresa de Huelva, teniendo en cuenta los límites de plantación que se marcan los obtentores, precisamente para marcar la exclusividad de las mismas. En este caso está la variedad Victory que ocupa un significativo 11,8% y que tiene un importante productor en la SAT La Redondela que comercializa sus fresas con la marca Taray.

Victory forma parte de Plant Sciences/Berry Genetics y ha aumentado dos puntos con respecto al año pasado. Se caracteriza por ser un fruto algo más pequeño que las anteriores y con unas cualidades organolécticas muy apreciadas y equilibradas.

Cabe destacar también la posición que desde hace años viene ocupando la variedad San Andreas, quizá la más precoz de las fresas que se cultivan en la provincia de Huelva. Es un material de la Universidad de California que comercializa la empresa cordobesa Eurosemillas y que ocupa un 6,8% de la plantación, lo que representa en sensible descenso de medio punto con respecto al año anterior.

El informe del Ifapa se presenta en porcentajes de plantas por variedad y está basado en la información facilitada por las empresas obtentoras de los diferentes programas de mejora genética.

Fuente: http://agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link