Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Otras

Fortuna sigue a la cabeza del mapa varietal de la fresa con el 33,7% de la plantación

La variedad de fresa Fortuna de la Universidad de Florida repite como la preferida por los agricultores andaluces que se dedican al cultivo de fresa y que se encuentran mayoritariamente en la provincia de Huelva.

Comparte

El 33,7% de las fresas que se han sembrado en la campaña 2016/2017 en territorio andaluz son de la variedad Fortuna, primer lugar que repite esta variedad por tercer año consecutivo. Fortuna se caracteriza por su precocidad, productividad y equilibrio.

Estos son los datos que se reflejan en el último informe del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) sobre el mapa varietal de la fresa en Andalucía al que ha tenido acceso agrodiariohuelva.es. El informe del Ifapa se presenta en porcentajes de plantas por variedad y está basado en la información facilitada por las empresas obtentoras de los diferentes programas de mejora genética.

Con respecto a la campaña anterior Fortuna baja 1,7 puntos debido al despegue de las variedades del programa de mejora de Fresas Nuevos Materiales, FNM, sociedad en la que participa la organización de productores de fresa Freshuelva. FNM ha logrado colocar en los lugares de cabeza de este reparto tres variedades: Primoris, Rociera y Rábida con un porcentaje de 16,2%, 10% y 9,9% respectivamente; lo que hace que FNM con un 36% de la representación total haya superado el programa de la Universidad de Florida, Emcocal, que centra sus esfuerzos en una única propuesta basada en la variedad Fortuna que, como antes se ha indicado, se sitúa desde hace años en la cúspide de la plantación fresera.

En el programa de mejora genética de FNM cabe destacar que Rociera, variedad muy reciente en el mercado, ha irrumpido con fuerza en esta campaña al ocupar el 10% de la plantación frente al inicio testimonial que tuvo en la campaña anterior cuando se sembró a modo de prueba. Sin duda, sus características parecen haber convencido a buena parte de los productores. Aunque no hay que olvidar que la mayor parte de los agricultores siguen contando en su finca entre 4 y 5 variedades diferentes como mínimo y que es muy difícil que se lo jueguen todo a una carta, según reconocen los técnicos del instituto andaluz en su informe.

El cuatro lugar de la lista lo ocupa la variedad Victory de Plant Sciences/Berry con el 9,1%, una variedad que apareció en la campaña 2014/2015 con una representación del 3,1% y que a lo largo de los últimos años ha ido ganando terreno poco a poco, y parece que sigue en ascenso.

La variedad San Andreas de la Universidad de California de Eurosemillas es una fresa que siempre ha tenido una representación testimonial en la provincia de Huelva. Caracterizada por su precocidad, en esta campaña está representada con un 7,3%, un valor que mantiene con ligeras variaciones desde hace cinco campañas.

La firma Planasa sigue perdiendo puestos con sus variedades Candonga y Sabrina que representan un 1,9% y un 1,7%, respectivamente. La variedad Candonga es una de las pocas fresa que se cultivan en Huelva desde hace 20 años y que algunos agricultores se resisten a desprenderse de ella por su buenas cualidades organolecticas y equilibrio.

Por delante de las propuestas de Planasa se ha colado en esta campaña la variedad Calinda de Freshforward, con una representación del 2%.

El actual mapa varietal de fresa no tiene nada que ver con el de hace unos años, cuando los agricultores buscaban un hueco de mercado para la fresa de Huelva rentable económica y se miraba hacia la diversificación como medio de revalorizar la producción de fresa y evitar los colapsos puntuales en los mercados. De la veintena de variedades que se barajaron, ahora apenas queda una decena representativa. Por el camino se han quedado variedades como Splendor que en la campaña 2013/2014 fue la que ganó en porcentaje de siembra en Huelva y que ahora ocupa un valor residual del 1,4%.

Del actual mapa varietal de fresa se puede concluir que los agricultores apuestan por la calidad organoléptica del fruto sin olvidar la precocidad y productividad.

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link