Escribe para buscar

Frutas Mercados

Fresapack, candidato a los premios de Innovación de la Junta de Andalucía

El diseño de la tarrina, que se ha ganado el respaldo de Freshuelva y el de tres empresas onubenses, que han acogido la idea con los brazos abiertos, va a competir en los premios a la innovación y a la iniciativa de la mujer innovadora de la Junta de Andalucía.

Comparte

Carmen y Joaquín Parra son dos hermanos de Rociana que se han lanzado al mercado del diseño y la innovación en el sector fresero. Su primer trabajo ha sido una apuesta por vestir de gala las mejores fresas que se cultivan en la provincia, una tarrina transparente con forma de fresa cuya intención es ofrecer un envase atractivo al consumidor y dejar ver el producto excelente que incluye, es decir una fresa de alta calidad.

Para llegar hasta aquí los hermanos Parra han trabajado duro desde hace años. La idea surgió en el año 2011 cuando José Joaquín Parra, arquitecto-diseñador, se puso a trabajar en el prototipo sobre el ordenador. Su perfil técnico y los conocimientos sobre el sector de los frutos rojos de Carmen, han sido la combinación perfecta para conseguir sacar al mercado envoltorio novedoso y adaptado a los requisitos que exige un producto delicado como es la fresa para llegar en perfecto estado a los mercados.

El formato

Carmen Parra explica que la idea, desde el principio, fue hacer un estuche de fresa para fresas, de hecho la tarrina reproduce fielmente la apariencia de una fresa buscando, además, la máxima utilidad de los mismos. Así el perfil de la tarrina se adapta perfectamente a la disposición que necesita el producto para mostrar sus cualidades visuales, como su característico color rojo intenso, y aprovechar al máximo al espacio. Al mismo tiempo tiene en cuenta que su disposición debe servir para amortiguar el movimiento de la fruta que tiene que recorrer muchos kilómetros, en ocasiones, para llegar al mercado y tiene hacerlo en perfectas condiciones. Para ello se incorpora también una almohadilla protectora en la base.

La parte superior de la tarrina lleva las hojas verdes de la fruta que reproducen con detalle las de las variedades que se cultivan en la provincia de Huelva. Como el resto de tarrinas también va perforada, simulando en este caso los puntitos de la fresa (que realmente son los frutos) y el péndulo de la parte superior es lo que permite abrir la tarrina. Todo está estudiado y cuidado para reconstruir el aspecto del fruto.

Este envase sale al mercado con dos modelos, uno completamente transparente y otro con la parte de abajo negra y la superior también transparente, lo que permite ver el fruto que es el objetivo de Fresapack. Contiene un peso medio de entre 400 y 450 gramos de fresa, de calibre de 35 milímetros, 7 grados brix como mínimo y sin hombros blancos, es decir que el fruto se ve rojo y el verde, en resumen una fresa de alta calidad o premium. De hecho el que una de las tarrinas haya incorporado el negro se debe precisamente a que este color se identifica con los productos premium. El peso de la tarrina responde a la demanda de consumo que reciben las empresas. La etiqueta de la trazabilidad del producto y los datos comerciales habituales se coloca en la parte de abajo.

El nuevo envase se ha dado ya a conocer en las dos últimas citas más importantes que ha tenido el sector, la feria de Berlín Fruit Attraction 2015 y la de Madrid Fruit Logística 2014. “La aceptación del mercado ha sido buena”, afirma Carmen Parra, a la vista de los pedidos que ya tienen las empresas comprometidos. Esta previsto que el envasado comience en este mes de marzo y la comercialización arrancará en los mercados internacionales aunque a lo largo de esta campaña también se verá en los nacionales.

La fabricación se lleva a cabo en una planta de producción alicantina, de la empresa Indesla, porque aunque los dos hermanos Parra no se ponen barreras, lo cierto es que lanzarse a ello es complicado por “la inversión que necesitamos hacer”, señala Carmen Parra. Ahora es ella la que está al frente del proyecto desde que su hermano empezó a trabajar en Chile.

Agromartín de Lepe, Bonafrut de Bonares y Lujovi de Rociana son las tres empresas que van a comercializar sus fresas con este nuevo envase. Una vez comience el proceso de envasado, Carmen Parra se propone hacer un seguimiento pormenorizado para comprobar que todo discurre de forma correcta y tomar buena nota de los problemas que vayan surgiendo, si es que los hay.

Una vez que esta Fresapack está practicamente en el mercado, Carmen y José Joaquín llevan ya tiempo trabajando en otro prototipo que también esta relacionado con el sector agrícola-alimentario.

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link