Fresas como producto reclamo en Carrefour

UPA-Huelva expresa su indignación porque Carrefour continúe devaluando las fresas en sus promociones.

fresas

Desde el conocimiento de la oferta, añade UPA-Huelva que ha manifestado su indignación por “el uso de la fresa y el fresón de Huelva como producto reclamo, una práctica que se viene reproduciendo desde los últimos años por varias grandes superficies”. En este sentido, la organización agraria apunta que siempre se ha mostrado en contra de este tipo de promociones porque hacen “un flaco favor a la imagen de calidad del producto, así como al mensaje de difundir el esfuerzo y las horas de trabajo de nuestros agricultores y agricultoras, que ponen su patrimonio en riesgo para cultivar un producto de alta calidad, para que luego se regale en el punto de venta, al trasladar a los consumidores la sensación de producto devaluado”.

UPA-Huelva, a través de su secretario general, ha mantenido una reunión con el Grupo Carrefour, a través del responsable del Departamento de Relaciones Institucionales en Andalucía, en la que se trasladó el posicionamiento de la organización y en la que se pidió la retirada de la oferta, empezando por los hipermercados de las zonas productoras y continuando por el resto del territorio nacional.

En la tarde del jueves, ambos representantes volvieron a mantener una segunda reunión en la que Carrefour volvió a insistir en su intención de promocionar el producto a través de este tipo de ofertas y UPA-Huelva volvió a recalcar, como organización representativa y con amplia experiencia en el sector, que acciones de este tipo “no ayudan a promocionar el producto en un momento de inicio de la recolección, dado que banaliza el mismo y no suma, sino resta, al mensaje de producto de calidad y trabajo de quiénes lo producen hacia el consumidor final”.

Cabe destacar que, hasta la fecha, el grupo empresarial se había ofrecido a retirar la promoción solo en las zonas productoras; sin embargo, para UPA Huelva con esta decisión “no se consigue el objetivo planteado y, además, traslada una idea de perjuicio a los consumidores de Huelva que no coincide con nuestras intenciones”.

Si bien ambas entidades no hemos llegado a un punto de acuerdo, UPA Huelva añade que “si hemos coincidido en  la posibilidad de trabajar conjuntamente para que, atendiendo a lo argumentado por Carrefour, se incremente el consumo del fresón de Huelva, haciendo especial hincapié en las épocas de mayores dificultades de la campaña”.

Bajo la perspectiva de UPA-Huelva, este ofrecimiento “es bienvenido y demuestra indirectamente que la promoción, que sigue activa en los hipermercados Carrefour, no ha tenido consideración alguna con la imagen que debe tener el producto y que responde unicamente a una oferta comercial, con la intención de que el consumidor compre hasta 40€ para conseguir las dos tarrinas del producto. Sin embargo, Carrefour no se ha ofrecido a reconocer públicamente este aspecto ni a retirar la oferta”.

Para UPA-Huelva, este tipo de tickets promocionales (que se pueden conseguir a cambio de un simple café en las bocaterías de Carrefour o a través de las máquinas de expedición de cupones a clientes poseedores de la tarjeta Carrefour) corresponden “a una estrategia comercial que pretende atraer a consumidores en una fecha determinada a que compren productos en sus establecimientos, premiándolos con el regalo de dos tarrinas de fresón”.

La organización agraria entiende que “esta acción no juega a favor de la promoción de las bonanzas y la calidad del producto (como se argumentó en la reunión mantenida ), dado que la promoción no se ve acompañada de información relativa a estas cualidades y dirigidas al consumidor”. Por otra parte, recalcan en la nota de prensa que “cualquier medida de acción dirigida a elevar la presencia de fresón en los hogares de los consumidores debería haber contado con la interacción de los productores, cosa que no se ha hecho y que no ayuda a acercar a los dos extremos de la cadena de valor del producto: los agricultores y los consumidores”.

Como ha ocurrido en años anteriores, según constata UPA-Huelva, “la promoción en cuestión sigue siendo un ejemplo lamentable de la falta de consideración que las grandes superficies, como Carrefour, tienen con los productores de fresas de Huelva y, en este sentido, seguiremos luchando por el reconocimiento de los agricultores y agricultoras que ponen su dedicación, esfuerzo y patrimonio en sacar un producto que no es justo que se devalúe a través de ofertas gancho”.

UPA Andalucía baraja denunciar a Carrefour

UPA Andalucía ha querido mostrar su indignación y solidaridad con el sector de berries onubense por la promoción emitida por Carrefour de regalo de dos tarrinas de fresón de Huelva por compras superiores a 40 €.

De esta forma, se está utilizando a la fresa como producto ‘reclamo’ o ‘gancho’, algo que para UPA Andalucía es una forma de banalizar no solo el producto al regalarlo y desacredita la imagen del producto, lo que ya es grave, sino que además se tira por tierra todo el esfuerzo, el trabajo y la inversión que hay detrás de esa producción.

A pesar de las reuniones que ha mantenido la organización agraria con el Grupo Carrefour, a través de su responsable del Departamento de Relaciones Institucionales en Andalucía y en las que se ha dado traslado el posicionamiento UPA y se le requirió la retirada de la promoción, desde el hipermercado han insistido en su intención de seguir promocionando el producto a través de este tipo de ofertas.

Dada la tozudez de Carrefour de persistir con su política de banalización del sector primario y de saltarse a la torera el Código de Buenas Prácticas Mercantiles, desde UPA Andalucía han querido recordar que existe una herramienta, que es la Ley de la Cadena Alimentaria, y un órgano de control que es la Agencia de Información y Control Alimentario al que la organización agraria está barajando recurrir para denunciar a Carrefour por sus prácticas desleales con el sector fresero. El Ministerio de Agricultura se encarga de perseguir este tipo de prácticas y recaba toda la información necesaria, para posteriormente dar traslado a las comunidades autónomas que son quienes tienen el poder sancionador.

A pesar de que en UPA Andalucía son conocedores, muy a su pesar, de que el Tribunal de Justicia europeo ha dictado recientemente una sentencia en la que concluye que la prohibición generalizada de la venta a pérdida vigente en España es incompatible con la normativa comunitaria, se contempla que se puedan castigar prácticas que respondan a estrategias que induzcan a error a los consumidores, cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajeno, o cuando esté encaminada a eliminar a un competidor del mercado.

Por lo tanto, desde la organización agraria van a intentar agotar esta vía en la que Carrefour, a través de la banalización del producto y por tanto la desacreditación de la imagen del sector del fresón, con el fin de evitar que la gran superficie destroce al sector a base de regalos.

Agencia de Información y Control Alimentario

La organización agraria UPA a nivel federal también ha acusado a la multinacional francesa Carrefour de usar la fresa como producto reclamo, incurriendo en una práctica “inmoral e injusta” que perjudica a los productores, desprecia a la competencia y engaña a los consumidores.

“Desde hace unos años, Carrefour utiliza a los agricultores y ganaderos como núcleo de su actividad promocional, llenando sus centros de grandes carteles hablando de su supuesto apoyo a los productores nacionales. Menos falsa promoción y más responsabilidad”, le han exigido desde UPA, que valora pedir la intervención de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que investigue esta oferta por si estuviera acarreando prácticas ilegales como la venta a pérdidas.

Fuente: agrodiariohuelva.es

Deja un comentario