Fresas contra el cambio climático

Las fresas Candonga y Senga Sengana se cruzan en el GoodBerry para hacer frente al cambio climático.

fresas

Las variedades de fresa Candonga y Senga Senganaforman parte de un ambicioso proyecto de investigación que lidera la Universidad de Málaga y que pretende buscar variedades de frutos rojos bien adaptadas al cambio climático que se detecta en Europa, es decir que se desarrollen en buenas condiciones incluso en las situaciones más adversas.

El investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, Ifapa, José Sánchez Sevilla, del centro del Instituto en Málaga, ha explicado a agrodiariohuelva.es el programa y ha avanzado en Huelva algunos resultados de este proyecto de investigación que se denomina GoodBerry. Huelva tendrá un papel activo dentro de este programa europeo ya que las variedades de los distintos frutos rojos que se experimentan, se cultivarán en la finca experimental del Ifapa El Cebollar, situada en el término municipal de Moguer.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,87 millones de euros y con la participación de 19 centros de investigación institucional y empresas de tecnologías innovadoras (entre las que se encuentra la empresa onubense Viveros California) de 10 países, la mayoría de Europa, además de China y ChileAlemania tiene una implicación del 26% en el proyecto y le sigue España con un 22%, detrás quedan Italia y Francia con 11%; y con un 5% el resto, Polonia, Noruega, Bélgica y Reino Unido.

Los investigadores evalúan variedades de fresa, frambuesa y grosella que se han seleccionado por sus propiedades nutricionales y porque se adaptan bien a los cambios climáticos.

Pepe Sevilla ha explicado que uno de los factores que ha impulsado este trabajo de investigación son las temperaturas que se vienen registrando en Europa en los últimos, se han elevado influyendo en la floración, brotes, durmancia…, lo que afecta a los resultados.

Los objetivos de GoodBerry son básicamente

  1. Identificar germoplasma de los frutos que exhíban un balance ventejoso de producción y calidad nutriciona en los distintos países de la UE.
  2. Buscar sistemas productivos innovadores que permitan manteneer una alta producción en un amplia rango de ambientes europeos.
  3. Desarrollar métodos analíticos estandarizados y precisos para evaluar la producción y la calidad de la fruta bajo condiciones sub-óptimas de cultivo.

En fresa se ha elegido una variedad muy bien adaptada en las zonas productoras del sur y otra que se ajusta a las mismas variables en el norte. Candonga y Senga Sengana han sido las elegidas para realizar cruzamientos y obtener una población que ya se está experimentando en distintas zonas de Europa como Polonia, Alemania, Italia, Francia y en Moguer en Huelva.

Los resultados de la próxima campaña serán decisivos ya que con los resultados de dos campañas “podremos tener una visión conjunta de cómo se comparta esta población en las distintas regiones de Europa”.Senga Sengana es una variedad de origen alemán de la primera mitad de los años 50 del pasado siglo XX; tuvo una excelente aceptación en la industria por presentar características adecuadas para la congelación.Candonga propiedad de Plantas de Navarra (Planasa) es una variedad de sobra conocida entre los productores de fresa de Huelva ya que en la primera década de este siglo fue una de las mayoritarias del abanico varietal onubense. Esta fresa es fruto del programa de mejora que Planasa ensaya en su campo de experimentación de Cartaya y destaca por su sabor y sus cualidades antioxidantes.

Se obtendrán millones de resultados que serán públicos para que se puedan consultar y utilizar, ha afirmado el investigador del Ifapa.

Esta etapa ensayos en campo y recopilación de datos se combina con una acción formativa que se denomina BerrySchool que tiene como objetivo explicar a los técnicos “las actividades y herramientas que estamos utilizar para desarrollar los mejoradores”, ha explicado Sánchez Sevilla.

La primera Berryschool se ha celebrado ya en Málaga y está prevista otra en Burdeos.

 

Fuente: Agrodiariohuelva.es

Deja un comentario