Escribe para buscar

Empresa Frutas

Freshuelva reclama una solución definitiva para los regadíos del Condado

Hoy el sector de las berries de Huelva se manifiesta en Huelva reclamando una solución definitiva que garantice el riego de sus cultivos.

Comparte

Tras los últimos acontecimientos en torno al conflicto del agua en la comarca del Condado (Huelva), la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, no cejará en su empeño y continuará reclamando una solución definitiva a las administraciones competentes, tanto Ministerio de Agricultura como Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o Junta de Andalucía, tal y como viene demandando la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. En esta línea, FRESHUELVA participa hoy en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que se celebrará en Huelva capital.

Desde su puesta en marcha, hace más de 30 años, Freshuelva ha venido reivindicando la necesaria dotación de agua para los campos de nuestra provincia.

Durante todo este tiempo, las normativas y competencias administrativas se han modificado en varias ocasiones según los diferentes gobiernos autonómicos y centrales, a lo que se sumó la intervención de la Unión Europea.

En medio de esta situación, los agricultores de Huelva han continuado generando empleo y riqueza, y la fresa se ha dado a conocer en toda Europa. Además, mientras tanto, el sector se ha esforzado por las buenas prácticas en el cultivo, el respeto al medio ambiente y el uso sostenible de los recursos hídricos, poniendo en marcha sistemas de cultivo como la producción integrada, el control biológico de plagas o la producción ecológica.

Creemos que las administraciones deben tomar conciencia de la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro sector agrario frente a sus competidores europeos y adoptar todas las medidas que sean necesarias para su consolidación de presente y de futuro.

Las cifras hablan por sí solas: 500 millones de facturación global del sector de las berries, 80.000 contratos durante la campaña, una producción de 300.000 toneladas de fresas que colocan a Huelva como la tercera a nivel mundial, siendo también la segunda provincia andaluza en volumen de exportación de frutas y verduras.

Finalmente, no podemos olvidar que es labor de todos –productores, comercializadores, asociaciones, administración y colectivos sociales- seguir trabajando y colaborar para que este sector continúe siendo un pilar básico en la economía provincial.

Por todo ello, reclamamos una vez más una solución definitiva a esta problemática. Porque sin agua no hay futuro.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link