Escribe para buscar

Eventos Frutas

Freshuelva solicita el uso excepcional de desinfectantes de suelo

Solicita al MAPAMA el uso de productos fitosanitarios formulados con cloropicrina, con 1,3 dicloropropeno y la mezcla de los dos.

Comparte
Cultivo de fresas

Freshuelva ya ha iniciado la tramitación para solicitar ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) la autorización anual para el uso excepcional de productos fitosanitarios que están formulados a base de cloropicrina, de 1,3 dicloropropeno y de la mezcla de ambos y que son utilizados por el sector de las berries para la desinfección de los suelos agrícolas.

Mamen Mingorance, técnica de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, ha dado a conocer el inicio de este proceso durante la celebración del IV Foro Freshuelva Partner, que se ha desarrollado en el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur, y donde ha comentado que con la propuesta que realizará ante el Ministerio se pretende cubrir toda la campaña de frutos rojos de 2018.

Mingorance ha señalado que la petición que se está negociando se realiza en concreto para los cultivos de fresa, frambuesa y mora, y para que se puedan aplicar tanto en las plantaciones de berries de la provincia onubense como en los viveros situados en la comunidad de Castilla-León.

En el calendario elaborado por Freshuelva para las plantaciones onubenses se contempla tres periodos: el primero, para mora y frambuesa, que abarcaría desde enero hasta junio, y durante todo el mes de noviembre, y donde se podría usar productos fitosanitarios formulados con cloropicrina, con 1,3 dicloropropeno y la mezcla de los dos; un segundo, para la fresa, de julio a octubre, donde se permitiría la utilización de la mezcla, y un tercero, también para la fresa, de junio a septiembre, donde sólo se aplicarían los elaborados con 1,3 dicloropropeno.

En este foro anual donde participan las empresas colaboradoras de Freshuelva también han intervenido José Manuel Romero, de Dow AgroSciences, y Mario Vietto, de Tris Hispania. Ambos han realizado un análisis de la situación actual de los productos fitosanitarios formulados con estos dos productos: 1,3 dicloropropeno y cloropicrina, que en la actualidad no están autorizados por la EFSA.

Tanto Romero como Vietto han solicitado el apoyo de todo el sector de las berries para que la Unión Europea permita el uso de estos productos, que son “excelentes para el control de los nematodos”. Hasta que se logre la autorización correspondiente, que estiman que se producirá entre 2019 y 2020, han llevado a cabo un llamamiento tanto a los productores de frutos rojos como a los comercializadores para que continúen solicitando las autorizaciones excepcionales.

En el programa de este IV Foro se ha incluido un apartado que lleva por título: ‘Soluciones innovadoras para el manejo sostenible de las berries’. Los técnicos de Agro GM, David Pérez Márquez, y de Econatur, Fernando López, han dado a conocer los pormenores de sus empresas y los productos que comparten con el sector.

David Pérez ha señalado que Agro GM cuenta con 15 años de trayectoria dentro del sector auxiliar relacionado con la agricultura y donde comercializa productos nutricionales para las plantas que no generan ningún tipo de residuos.

El objetivo de Agro GM, ha añadido, “es ofrecer a los agricultores soluciones específicas a los problemas concretos que tienen. En definitiva, hacer la vida más fácil al agricultor con un asesoramiento y manejo correcto de los productos elaborados por el departamento de I+D+i”.

Por su parte, Fernando López, ha indicado que Econatur, que nació en 1999, está relacionada con el sector de los insumos para la agricultura, así como que son pioneros en la agricultura ecológica.

López ha comentado que la filosofía de la empresa, cuyos productos se comercializan por más de 30 países, es “conseguir alimentos más saludables y de más calidad empleando una agricultura sostenible, lo que se traducirá en una mayor rentabilidad para el agricultor”.

Dentro del catálogo de Econatur, donde se integran más de 150 productos, destacan los bioestimulantes fisiológicos, los que controlan y disminuyen la huella isotópica del nitrógeno, los fertilizantes líquidos y la gama de productos de alta densidad.

Durante este encuentro de los partner deFreshuelva también han intervenido Ignacio Parejo y Miguel García, de Howden Iberia, y que han desarrollado una ponencia bajo el título: ‘Crecimiento seguro ante el riesgo de impago”.

Howden Iberia, que está integrada en el grupo Hyperion, tiene 10 años de existencia y 120 oficinas en España. En la actualidad está considerado como el cuarto bróker a nivel nacional.

Ambos abogaron por unificar toda la masa asegurada por las empresas vinculadas a Freshuelva para así canalizar mejor los contratiempos que puedan surgir durante la campaña, tanto de comercialización, de financiación y de siniestros.

Por último, Valentín López, responsable de El Corte Inglés, presentó el paquete de viaje más estancia que la empresa ha diseñado para Fruitlogística de 2018 (Berlín).

Fuente:http://agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link