Fruit Logistica acogió la presentación del I Congreso de Melocotón de Cieza

El presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre; el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, y el director territorial de Cajamar, Jesús López, presentaron oficialmente el I Congreso del Melocotón de Cieza este miércoles 4 de febrero, en la Feria Fruit Logística de Berlín. La primera edición de este Congreso se celebrará del 6, 7 y 8 de marzo en la localidad murciana de Cieza.

Cieza y su Comarca cuenta con 14.000 hectáreas de cultivo de melocotón que producen 330.000 toneladas al año y con una facturación que ronda los 400 millones de euros. Alemania, Francia, Reino Unido e Italia son los principales destinos de exportación de este producto que persigue un sello de calidad.

La Región de Murcia presentó el miércoles 4 de febrero, en la inauguración de su stand de la Feria Fruit Logística de Berlín, la celebración en marzo del I Congreso del Melocotón de Cieza. El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre; el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá; el presidente de la Federación de Cooperativas de la Región (Fecoam), Santiago Martínez y el director territorial de Cajamar, Jesús López, fueron las encargados de invitar a los profesionales del sector y a medios de comunicación especializados a este primer congreso. El evento pretende afianzar la unión del sector y relanzar la marca de calidad de este producto en el mundo que se cultiva en 14.000 hectáreas de Cieza y su Comarca. Alemania, Francia, Reino Unido e Italia son los principales destinos de exportación de un melocotón que persigue un sello de calidad.

El acto de presentación oficial del congreso también contó con la presencia de los responsables de empresas productoras y exportadoras de melocotón de Cieza y patrocinadoras del evento que se celebrará los días 6, 7 y 8 de marzo en Cieza (Murcia): Esther Gómez (Frutas Esther), Loli Marín (Ciezana Venta del Olivo), Pascual Hortelano (Vega de Cieza), Mari Carmen Salinas (Thader Cieza) y José Francisco Velasco (El Ciruelo).

El Teatro Capitol de Cieza será el escenario que acogerá la jornada inaugural del viernes 6 de marzo, para la que se prevé contar con la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. En la misma se contará con ponencias de investigadores y expertos de centros de reconocido prestigio, como el IMIDA, CEBAS y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Las temáticas de las ponencias tratarán de estudios de nuevas estrategias para ahorrar agua en una explotación de melocotoneros; nuevos sistemas anti-heladas; o los aspectos diferenciadores del melocotón de Cieza que lo hacen merecedor de un sello distintivo de calidad. Esta jornada también servirá para afianzar los vínculos comerciales entre los profesionales del sector con encuentros networking, con la participación de productores y compradores de melocotón, así como de empresas auxiliares y proveedores.

Para más información del I Congreso del Melocotón de Cieza, rellenar el boletín de inscripción o descargar el programa de las jornadas pueden consultar la web oficial del Congreso www.ciezamelocoton.es.

Motor del turismo y la gastronomía

Pero el I Congreso del Melocotón de Cieza también quiere mostrar lo que significa el melocotón para el sector turístico y hostelero en Cieza y su Comarca. Por ello, para la jornada del sábado 7 de marzo se organizará un fun trip con periodistas de medios nacionales, tour operadores, blogueros y twitteros de referencia para promocionar el atractivo turístico de esta zona rural en primavera.

En colaboración con la Consejería de Turismo de Murcia, a los invitados se les mostrará una ruta por los espectaculares parajes con melocotoneros en flor que convierten a la Floración de Cieza en la de mayor variedad cromática del mundo por las diferentes variedades de melocotón y de otros frutales de la localidad. También se visitará el importante yacimiento islámico de Medina Siyâsa, así como se realizará un breve descenso en barca por el Río Segura para disfrutar de la experiencia única de contemplar su ribera en flor.

El domingo 8 de marzo será el turno para la gastronomía que gira en torno al melocotón de Cieza. La Plaza de España de la localidad acogerá un ‘Show Cooking’ con este producto. Permitirá dar a conocer diferentes e innovadores platos que remarcan la calidad del uso del melocotón de Cieza para satisfacer a los mejores paladares y estimular al consumidor de la importancia de que demande este producto.

Acciones promocionales

Distintos aspectos del I Congreso del Melocotón de Cieza fueron ya presentadas en Fruit Atracction de Madrid y en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) hasta su presentación con carácter oficial en la Fruit Logística de Berlín.

Diferentes acciones promocionales se han llevado a cabo hasta la fecha para promocionar el melocotón de Cieza y la celebración de su primer congreso. Destacan una serie de vídeos conocidos como ‘El Melocotón de Andrés’, con una importante repercusión en redes sociales- en los que un joven agricultor cuenta el día a día de las vicisitudes del colectivo y de los diferentes procesos hasta lograr cultivar un melocotón –el de Cieza- de tanta calidad.

Asimismo, también se lanzó en Fitur, el I Concurso MeloTweet, en el que se pretende dinamizar el perfil de twitter @melocotoncieza con tweets con contenidos textuales, fotográficos y audiovisuales que pongan en valor el melocotón y la floración de Cieza. En concreto, el tweet con más retweets (RT) hasta el 8 de marzo, fecha de clausura del congreso, ganará un paquete turístico para dos personas para disfrutar de los recursos turísticos de Cieza.

 

Deja un comentario