Escribe para buscar

Empresa Ferias Frutas Hortalizas Mercados

Fruit Logistica y el IPEX debaten sobre las oportunidades del melón manchego

FRUIT LOGISTICA, plataforma de referencia en la internacionalización de productos frescos, ha apoyado este pasado viernes la IV edición de la Feria Regional del Melón, FERIMEL, celebrada en Membrilla entre los días 2 y 4 de agosto.

Comparte

Lo ha hecho a través de una sesión especial organizada en colaboración con el Instituto de Promoción de Castilla la Mancha (IPEX) con el objetivo de mostrar a los productores del sector manchego las herramientas y el respaldo del que disponen si deciden exportar su producción.
El alcalde de Membrilla, Manuel Borja Menchén, quien ha realizado las palabras de apertura de la jornada ha destacado la importancia que tiene la feria para la localidad y el crecimiento que esta ha ido experimentando en cada edición, superando en esta última cita los 60 expositores. Por su parte, el IPEX –a través de la Responsable del Departamenteo de Promoción, Prado Flores- ha expuesto los desafíos externos e internos a los que el sector productor melonero debe hacer frente para conquistar nuevos mercados y ha resaltado los positivos resultados  conseguidos en la anterior campaña, cuando las exportaciones de melón incrementaron en valor un 12% al colocar con mejor precio el producto.

Flores ha incitado a los asistentes a reflexionar sobre los datos generales de producción, donde si bien Castilla La Mancha lidera este apartado cae hasta el tercer puesto cuando se trata de CCAA exportadoras de melón. Además, desde el IPEX también han comparado las cifras medias de venta de melón y sandía dejando visible como en sendas categorías la región vende el kilo unos 20 centimos por debajo de lo que lo hacen el resto de regiones españolas productoras. En este sentido, IPEX ha incitado a los productores a que se inicien en la exportación directa, divulgando en la sesión los programas de ayuda que ponen a su disposición, como el Programa Inter-agrupa que ha detallado la Responsable de Comunicación y Programas del IPEX, Naiara Santos.

En representación a los mercados internacionles, en concreto mostrando el consumo de melón de los países escandinavos, ha participado como ponente el Director Comercial de Greenfood Ibérica, Adnan Pervez. La central de compras con sede en Mont-Ras (Girona), es proveedora para todos los mercados nórdicos y ya trabaja con melón español. “En general todos los mercados con los que trabajamos nos solicitan calibres pequeños”, declara Pervez, quien si bien adquiere piel de sapo manchego en pequeñas cantidades para sus mercados de exportación sigue considerando que esta categoría es en el norte de Europa “todavía muy desconocida”.

Realizando un análisis global del sector para detectar las oportunidades a cortomedio plazo, ha intervenido la Directora General de MINT Global Marketing, Raquel Herce. Herce ha destacado la evolución del canal online, donde se facilita la disponibilidad de diferentes referencias, así como las oportunidades que tendrán los productos de nicho. “El consumidor quiere variedad, homogeneidad e inmediatez haciendo uso del mínimo de recursos posibles. La diferenciación y la anticipación de todo el proceso, garantizando producto auténtico y de calidad a los consumidores finales imperará en los mercados internacionales y son las características en las que deben trabajar todos los eslabones de la cadena de suministro”, ha declarado.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link