Escribe para buscar

Sin categorizar

El futuro de la PAC, a debate hoy y mañana

Representantes del Gobierno, de las instituciones de la Unión Europea (UE), autonomías, organizaciones agrarias y ecologistas participan hoy y mañana en una conferencia sobre el futuro de Política Agrícola Común (PAC). Punto de partida para consensuar una posición española, ante una importante reforma, que supondrá dos o tres años de negociaciones.

Comparte

Debatir cuál será el futuro de la política agrícola post 2020 y la posición que España debe defender en las negociaciones para su reforma son el objeto de la conferencia de alto nivel, organizada por el Mapama, que se celebrará en el CaixaForum de Madrid, con el lema “Construyendo la PAC del futuro”.
Inaugurarán este foro la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan; y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.
Está prevista la participación de los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas, parlamentarios de las Comisiones de Agricultura del Parlamento europeo y del Congreso y Senado español y representantes del sector agrario, forestal y medioambiental,.
También acudirán los responsables de la política agraria de países como Francia, Holanda y Portugal.La conferencia, según el Ministerio, será el punto de partida” para diseñar la posición española de cara a la reforma de la PAC, siguiendo la consulta pública que la Comisión Europea (CE) ha lanzado sobre el futuro de esta política.

El formato de la reunión es novedoso respecto a reformas anteriores de la PAC. Es una discusión de gran interés para España, segundo principal beneficiario de sus fondos. El campo español percibe más de 7.200 millones de euros anuales gracias a esta política.

 

Posición del Ministerio

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha declarado, en una entrevista con Efeagro, que España defenderá una reforma “que no rompa de manera brusca” con la actual ni “perturbe” a los productores, aunque aún es “muy precipitado” posicionarse.

Cabanas ha subrayado que  se abren “dos o tres años” de discusiones hasta que la UE pacte la PAC que se aplicará a partir de 2020 y “todo está condicionado” a otra negociación, la del presupuesto plurianual comunitario para 2021-2027.
“Aunque es precipitado hablar, entiendo que vamos a trasladar en la negociación que cualquier reforma tiene que ser de carácter evolutivo y no romper de manera brusca con la anterior para evitar perturbaciones en los agricultores y en los mecanismos que tenemos para dar estabilidad a los mercados”, añade.
Insiste en que ahora el objetivo es buscar una “posición común española”, para transmitirla a Bruselas antes del 2 de mayo, fecha en que termina la consulta pública.

Desde el Parlamento Europeo

Clara Aguilera  ha asegurado, en una entrevista con Efeagro que la PAC actual “no sirve” para resolver problemas como la despoblación o los precios bajos, por lo que hacen falta “cambios importantes”.

Señala que pese a su “coste elevado”, la no ha conseguido que la renta agraria “despegue”, ni “fortalecer” al productor frente a otros eslabones de la cadena alimentaria (industria o supermercados).

“El PSOE ha pedido orientarla hacia el mercado, para mantener la renta de las zonas rurales, su aportación al medio ambiente y hacer el sector atractivo para los jóvenes”

El sector y los ecologistas

Las cooperativas y las organizaciones agrarias reivindicarán una PAC post 2020 fuerte, aunque no ocultan su temor ante las incertidumbres políticas y presupuestarias que se ciernen sobre la UE.

Las organizaciones ecologistas WWF, SEO/Birdlife y Greenpeace han solicitado una “reforma profunda”, para que a la hora de gastar su presupuesto tengan prioridad las medidas para proteger los recursos y combatir el cambio climático.

La PAC será crucial también para exportadores de frutas y hortalizas, ganaderos, organizaciones del sector ecológico y del desarrollo rural, quienes ya han pedido un refuerzo de dicha política.

 

Fuente: EFEAGRO

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link