Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

«Gran descalabro» de los precios de la fruta de hueso en 2017

Un estudio de COAG fija el precio medio al que el consumidor compra un kilo de melocotones un 732% más caro de lo que el agricultor ha percibido por su venta.

Comparte
fruta dulce

Un informe sobre la evolución del los precios en el sector de la fruta de hueso desde 2013 realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alerta de que en la pasada campaña 2017 se batió el récord en los diferenciales entre las cotizaciones medias de origen y destino.

El estudio, presentado este jueves por COAG en Aragón, Cataluña y Murcia -las principales regiones productoras de melocotón y nectarina de España-, fija el precio medio al que el consumidor compra un kilo de melocotones un 732 % más caro de lo que el agricultor ha percibido por su venta.

Para la nectarina, el diferencial se situó en el 722 % durante la campaña 2017.

A su juicio, lo más preocupante es que hay una «clara falta de reacción en la conformación del precio en destino respecto a la situación de los precios en origen», ya que el precio que paga el consumidor muestra desde 2013 una «tendencia estable y creciente» aunque el de origen sufra un «gran descalabro» como en 2017.

COAG, que ha difundido el informe con el título «Cómo cargarse el consumo de fruta dulce 150 días al año», califica de «dramática» la bajada de la ingesta de fruta en España, que ha caído de los 6,5 a cuatro kilos per cápita en los últimos diez años.

Esta organización cree «urgente» la aplicación inmediata de una medidas para compensar la «nefasta» campaña 2017 y que se ha traducido incluso en el abandono de explotaciones por parte de los productores de melocotón y nectarina, ya que «las liquidaciones de 2017 no ha permitido cubrir costes de producción».

Entre ellas menciona la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017 y la ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5 % al 10 % para aquellos que optan por la estimación directa simplificada.

También demanda la apertura inmediata de la línea de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y el establecimiento de líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña.

Por último, solicita que el Gobierno apruebe una condonación de las cuotas a la Seguridad Social y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta.

 

Fuente: EFE

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link