Grandes pérdidas por el granizo en El Bierzo

Las fuertes lluvias han dañado la totalidad de la fruta de hueso y pepita y ya se ha pedido ayuda al Ministerio.

La granizada que el martes por la tarde cayó sobre le cosecha de los cultivos de calidad de la comarca leonesa de El Bierzo ha sentenciado la producción de este año, ya que los productores cifran las pérdidas en el 100%. La fruta de pepita estaba perdida casi al 100% debido a la helada de hace unos días ya que estuvo expuesta a temperaturas de cuatro grados bajo cero durante más de siete horas.

Se habían salvado en parte la cereza, que había quedado al diezmada al 70%, y los viñedos. Según los agricultores, la granizada del martes ha elevado ese porcentaje hasta declarar ya el estado catastrófico por parte de los técnicos del campo berciano. Las responsables de las denominaciones de origen están cifrando el alcance de las pérdidas, aunque avanzan que serán “prácticamente totales”.

Los senadores del Grupo Popular por León, Luis Aznar y Alfonso Rodríguez-Hevia, han mantenido una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la que le han manifestado su preocupación por los efectos de las inclemencias meteorológicas en el sector agrario y ganadero de la provincia. Los parlamentarios leoneses han trasladado la situación “dramática” en la que ha quedado el campo de la provincia de León de la que ya es conocedora la ministra.

Aunque todavía es pronto para hacer un balance y valorar los daños que, primero la sequía y después las heladas, han producido en los cultivos, se puede adelantar que lo más afectado ha sido el viñedo, tanto en la denominación de origen Bierzo como en la de Tierra de León, pero casi en igual medida las bajas temperaturas han dañado los frutales. La remolacha, las patatas, el lúpulo, los forrajes, e incluso los cereales de invierno o el maíz, también se han visto afectadas en mayor o menor medida por las inclemencias meteorológicas.

La ministra de Agricultura ha manifestado que “el Gobierno está realizando un seguimiento continuo y permanente de la situación, en coordinación con los representantes de los agricultores y ganaderos y las comunidades autónomas, con el fin de adoptar las medidas más adecuadas”. Ha avanzado que para paliar los daños de la sequía, se están adoptando ya medidas como el adelanto de los pagos de la PAC.

 

Fuente: eldiariodeleon.es

Deja un comentario