Escribe para buscar

Empresa Frutas

Grandes posibilidades para los cítricos ecológicos

Hoy se ha celebrado en Gibraleón (Huelva) el II Foro de Citricultura, organizado por Ecovalia y Consultora Agroalimentaria del Sur, con la colaboración de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Gibraleón, Servicio de Certificación CAAE y el COITAND (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental).

Comparte

El II Foro de Citricultura se ha desarrollado hoy en el Convento del Vado de Gibraleón y atiende especialmente a analizar las últimas novedades y los cambios que se están produciendo en el sector citrícola, ofrecer otras oportunidades de negocio a las empresas que les ayude en la diversificación de sus productos, como es la agricultura ecológica, y buscar mercados alternativos con mayor valor añadido. La situación actual del sector citrícola exige de dinamismo e innovación, a causa de la gran competencia de terceros países, a los que se añaden problemas de carácter técnico y comercial.

En la inauguración de este II Foro Estratégico de Citricultura, integrado por cuatro conferencias y una mesa redonda en las que han participado expertos en el sector, han intervenido la diputada de Agricultura, María del Carmen Castilla; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, Pedro Pascual Hernández; la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín; y el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, quien ha destacado que “como en cualquier ámbito, con respecto a los cítricos debemos observar la situación global y actuar a nivel local. La demanda de cítricos ecológicos a escala mundial, especialmente de limones, está muy por encima de la producción actual. Si la demanda duplica a la oferta, es hora de apostar por productos con alto valor añadido, como son los ecológicos. El sector ecológico es, sin duda, la punta de lanza de la nueva citricultura”.

Asimismo, Barrera ha explicado que la celebración de este II Foro de Citricultura “es un claro ejemplo de que la producción de cítricos en la provincia de Huelva es un sector tremendamente importante”, incidiendo en que Huelva lidera la producción ecológica en Andalucía, con más de 1200 ha de producción ecológica, y que más del 27% de la superficie ecológica andaluza de cítricos está aquí, en la provincia.

Andalucía destina 81.000 hectáreas al cultivo de cítricos. Por extensión, Huelva ocupa el segundo lugar, con 19.000 ha. y el 26% del total de la producción, siendo Gibraleón el término municipal de la provincia con más extensión en producción de cítricos -detrás de Sevilla-. La provincia onubense es líder en producción ecológica con más de 1.000 hectáreas, extensión que va en aumento. Gibraleón es la primera zona de producción de cítricos de la provincia, con más de 3.300 ha, lo que se traduce en riqueza y generación de empleo en el municipio y en la comarca.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link