Greenyard cita a sus proveedores de cítricos para analizar la campaña

Teniendo siempre como objetivo el “mantenimiento de la calidad”, se repasaron los procesos desde la recolección, la entrada en almacén de la fruta, tratamientos y el proceso de desverdizado.

cítricos

Greenyard Fesh Spain, como viene haciendo cada comienzo de campaña, reunió el pasado 7 de septiembre a los equipos técnicos (Producción y Calidad) de sus proveedores de cítricos en una Jornada de Postcosecha en la que se abordaron los siguientes temas:

1.- DESVERDIZACIÓN DE CÍTRICOS. Dra. Alejandra Salvador (CTP-IVIA de Valencia).

2.- PRINCIPALES DAÑOS PRODUCIDOS EN LA POSCOSECHA DE CÍTRICOS DURANTE LA ÉPOCA DE DESVERDIZACIÓN. Vicent Cortell (director Laboratorio e Investigación-Fomesa Fruitech).

3.- NUEVAS SOLUCIONES PARA LA POSCOSECHA DE CÍTRICOS. Dr. Ernesto Conesa (director Desarrollo de Producto-Fomesa Fruitech).

Como en todos los inicios de campaña, se incidió en la problemática y manejo de variedades tempranas (Satsumas fundamentalmente) y se evaluaron los puntos críticos de la anterior campaña.

Teniendo siempre como objetivo el “mantenimiento de la calidad”, se repasaron los procesos desde la recolección, haciendo especial hincapié en las condiciones de la misma, corte de la fruta y punto de madurez, que determina la recolección;  siguiendo por la entrada en almacén de la fruta, tratamientos y el complejo proceso de desverdizado (toma de color de la fruta, ya que está madura internamente –comienzos de campaña- y con sus características organolépticas propias de la variedad aptas para su consumo, pero los carotenos de la piel aún no han virado completamente al color típico de la variedad).

Se destacó la importancia de tomar a la fruta como un ser vivo (tasa respiratoria y emisión de Etileno) y los condicionantes de “stress” a que pueda estar sometida y sus respuestas al mismo, manifestándose en daños diversos.

En la segunda parte de la Jornada, se identificaron y evaluaron los diversos daños producidos por un mal manejo de la fruta, teniendo en cuenta todos los factores desde su recolección (climáticos, madurez, condiciones de desverdizado, tratamientos, selección y confección en almacén), sumando la sensibilidad al manchado por su delicada piel de ciertas variedades, incluyendo el grupo de Satsumas.

Los objetivos son:

  • Servir una fruta de calidad sin alteraciones: Sana, con toda su firmeza, color y calidad organoléptica intacta.
  • Evitar mermas y ganar vida comercial

Por último, FOMESA FRUITECH presentó su nueva herramienta de lucha contra los podridos más típicos de los cítricos, la materia activa TEBUCONAZOL, activa principalmente contra los hongos Penicillium Italicum, Penicillium Digitatum, Geotrichum, Phomosis y otros.

Como en todos los encuentros técnicos,  la jornada se despidió resaltando la importancia de un buen funcionamiento y comunicación de los equipos desde la recolección de la fruta para llegar a un buen fin,  destacando la filosofía del “Competence Team”:  El común objetivo para el equipo que todos juntos formamos, es ofrecer siempre un producto de calidad y que cumpla con todos los requisitos del mercado y llene de satisfacción a los clientes.

Deja un comentario