Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Grufesa ya comercializa sus primeras fresas

"Hasta el momento, se está recogiendo poca cantidad, pero lo importante es que ya se puede decir que estamos comercializando las primeras fresas”.

Comparte
sostenibilidad

José Antonio Batista González es uno de los socios de Grufesa que ya ha iniciado la campaña 2017/2018. En concreto, comenzó a recolectar las primeras fresas el pasado 12 de noviembre en la finca que pertenece a la sociedad ‘Vallejuelo’. Las matas que ahora están dando los primeros frutos fueron plantadas en torno al 20 de septiembre y corresponden a las variedades de San Andreas y Fortuna.

Las fresas que se están recolectando durante estas semanas se destinan principalmente al mercado nacional, aunque conforme vayan aumentando los volúmenes se comenzarán a exportar a los principales países consumidores del fruto rojo onubense: Inglaterra, Francia y Alemania.Para este agricultor moguereño, “trabajar con variedades tan precoces como San Andreas y Fortuna compensa, porque los precios que estamos obteniendo ahora por estas fresas se mantienen e incluso aumentan durante los próximos meses. Ahí radica la rentabilidad de estas variedades que continúan produciendo una media entre 350 y 400 gramos por planta hasta finales de febrero o principios de marzo”.

El gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras,tras confirmar que la actividad en la cooperativa se ha iniciado hace un par de semanas, ha precisado que “hasta el momento se está recogiendo poca cantidad, pero lo importante es que ya se puede decir que estamos comercializando las primeras fresas de la campaña”.

Cumbreras ha precisado que el 65% de las 370 hectáreas de fresas que gestiona Grufesa están cultivadas con las variedades Primoris y Rociera, mientras que el 35%restante se lo reparten entre San Andreas, Fortuna y Rábida. Para esta campaña, el número de plantas que se ha distribuido entre los socios asciende a unos 30 millones.

Según los datos que aporta el responsable de la gestión económica de Grufesa, las variedades precoces, que suelen mantenerse en producción desde noviembre hasta febrero, sólo representan el 25% del total. En este sentido, ha añadido que “por mucho que se adelante una campaña, al final, los volúmenes importantes siempre se recolectan entre los meses de marzo y abril”.

La novedad que presenta Grufesa para la campaña 2017/2018 es que podrán comercializar por primera vez frambuesas con una marca propia: Ms. Ruby. Carlos Cumbreras estima que durante el próximo mes de diciembre podrán poner en venta los primeros frutos que se recolecten en las seis 6 hectáreas cultivadas, a modo de prueba, con variedades libres.

Por último, dentro de la apuesta por la diversificación que está llevando a cabo la cooperativa moguereña, el gerente Carlos Cumbreras ha comentado que durante este año “hemos aumentado de nuevo las hectáreas que dedicamos a los arándanos; en concreto, ya contabilizamos en torno a las 40. En esta superficie predominan las variedades libres Star y Ventura”.

Grufesa, que cuenta con 39 socios, realiza el 95% de sus ventas de frutos rojos en el mercado exterior, al comercializar sus producciones de berries en más de 20 países europeos, incluido España.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link