El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas analiza la apertura de nuevos mercados

En una reunión mantenida ayer, acordó formalizar y estandarizar el proceso de solicitud de apertura de nuevos mercados para la exportación

hortalizas-640x360

La décima reunión del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario de los Ministerios de Economía y de Agricultura tuvo lugar, ayer, en Madrid, para seguir avanzando en las negociaciones para la apertura de mercados de países terceros, en base a las solicitudes realizadas por el sector y acordó formalizar y estandarizar el proceso de solicitud de apertura de nuevos mercados para la exportación.
En la reunión se destacó la importancia de definir los productos y mercados considerados prioritarios y no prioritarios, dada la amplia gama de productos que componen el sector de frutas y hortalizas y países en los que pueden generarse oportunidades. Por ello, se acordó estandarizar el proceso de solicitud de apertura de nuevos mercados, basado en un cuestionario tipo a cumplimentar por la asociación interesada en dicha apertura y en el cual se recoge información básica sobre el país de destino, así como de las empresas interesadas en exportar.

También se avanzó en el estado de los expedientes de apertura que ya se están tramitando, analizando en esta ocasión la apertura del mercado de India para fruta de hueso, y en especial el tratamiento de frio requerido en el transporte en barco.

Para FEPEX tiene un especial interés este Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas, porque está llevando a cabo un exhaustivo análisis de las barreras fitosanitarias y necesidades con las que se encuentra el sector hortofrutícola para acceder a mercados no comunitarios y planteando múltiples actuaciones.

FEPEX considera que se requiere una mayor implicación de la Comisión Europea para la apertura de nuevos mercados. Frente al régimen de control fitosanitario de las importaciones aplicado en la UE, que es un régimen abierto, y que permite la entrada en su territorio de todo lo que no esté expresamente prohibido, países como China, Japón, India, EEUU, Sudáfrica y otros permiten la entrada en su territorio solamente de aquellos binomios producto/país para los que previamente se ha llevado a cabo un proceso de negociación que se ha plasmado en un documento, protocolo de exportación, en el que se recogen los organismos considerados nocivos por el país importador, y se establecen las medidas de control que este país exige. La negociación de este protocolo de exportación suele tardar varios años.

Fuente: Fepex

Deja un comentario