¿Hay delitos o es una campaña de desprestigio?

Interfresa solicita a las autoridades judiciales que actúen y aclaren si realmente hay o no delitos de explotación laboral y sexual hacia temporeras inmigrantes en los campos onubenses.

fresa

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha elevado escrito al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Huelva, en la que pone en su conocimiento las informaciones sobre presunta explotación laboral y sexual hacia temporeras inmigrantes en los campos onubenses.

En representación de las principales organizaciones, asociaciones profesionales y la totalidad de las empresas productoras y comercializadoras que operan en el sector de la fresa en Huelva, Interfresa solicita al Fiscal que “ordene las diligencias que procedan y las medidas que tuvieren lugar tendentes a esclarecer los presuntos hechos delictivos“, referidos en medios online y redes sociales y, en su caso, “la determinación de las personas criminalmente responsables”.

En el escrito presentado el pasado martes, según ha informado Interfresa, se hace constar a la Fiscalía que “el escaso detalle de la información facilitada por los medios citados a través de las publicaciones editadas, en los que se obvia cualquier dato relativo a las personas supuestamente agredidas o vejadas, así como de los supuestos agresores, algo que, nos lleva a no poder presentar denuncia por vía judicial contra persona determinada”

Por ello, le piden que “use su autoridad para investigar y, si de ello resultara la comisión de delito, formular la correspondiente querella”.

Desde Interfresa se ha informado además de la presentación en la Subdelegación del Gobierno de un escrito requiriendo información sobre posibles denuncias que se hayan podido presentar ante la Guardia Civil y Policía Nacional, sin que hasta la fecha se haya recibido la contestación al mismo.

Interfresa ya ha realizado un contacto directo con las empresas que operan en el sector de los frutos rojos de Huelva y todas han expresado su estupefacción por las gravísimas acusaciones -hasta la fecha, sin pruebas ni denuncias- vertidas por determinados medios de comunicación.

Por ello se está a la espera de conocer el pronunciamiento de la Subdelegación del Gobierno y de la actuación de la Fiscalía para proceder de forma urgente a iniciar todas aquellas medidas legales dirigidas directamente hacia quienes están atentando contra la imagen del sector de los frutos rojos.

En este sentido Interfresa considera que se están aprovechando algunas informaciones, todavía no confirmadas por actuación judicial o policial, para “favorecer una campaña de desprestigio generalizada que se viene gestando desde otros países también productores para perjudicar la importante actividad del sector en Huelva”.

Deja un comentario