“Hemos perdido más del 20% de la producción fresera”

La campaña de fresa 2017/2018 en Huelva ha estado llena de altibajos marcados por la climatología, principalmente. Al otoño seco y caluroso le siguió un invierno e inicio de primavera de temperaturas frescas y abundantes lluvias, a lo que se han sumado los fuertes vientos, con varios tornados a principios de marzo en la costa occidental que causaron graves daños en las estructuras de los túneles de plástico y pérdidas de producción.

agua

Todo ello ha dado lugar a que a estas alturas de la campaña, las cifras de fruta recolectada sea inferior a campañas anteriores, pues las temperaturas por debajo de lo normal relentizan la maduración de la fruta que, además, nota la falta de calor y horas de luz. En condiciones normales a finales de abril, ya se debería haber recolectado más del 60% de la producción total de campaña, sin embargo en estas condiciones a los agricultores coinciden en señalar que “los kilos no salen” y que los precios no acompañan a esta ajustada oferta de fruta.

Cristóbal Picón, presidente de Coophuelva, en una finca de arándanos de su propiedad.

El presidente de la Cooperativa de Lucena, Costa de Huelva, Cristóbal Picón señala que las próximas semanas hasta el final de la campaña serán claves para determinar el balance final de la campaña de fresa. “Hemos tenido un inicio bueno con temperaturas suaves que adelantaron la producción, hasta que llegaron las lluvias de los meses de febrero, marzo y abril que nos han hecho perder 100gr/planta, lo que significará, como poco, más del 20% de la producción”.

A su juicio el final de la campaña lo va a determinar Europa, “porque los países donde exportamos también son productores y empiezan su campaña; creemos que les ha pasado como a nosotros, que las bajas temperaturas atrasarán su producción, lo que nos podía permitir producir hasta el mes de junio, algo que sería muy positivo para nosotros”, señala. Y otra cuestión es “cómo se desarrollen nuestras plantaciones”.

El presidente de Bonafru, Manuel Limón.

De forma similar explica la situación el presidente de la Cooperativa de Bonares, Bonafru, Manuel Limón,señala que “el mes de mayo decidirá si la campaña ha sido mala o buena; si las temperaturas son suaves para que la producción se pueda sacar en condiciones se podrá alargar hasta el mes de junio,pero también dependerá de lo que ocurra en Europa donde también hay países productores”, que empiezan la campaña cuando Huelva está acabando su temporada de recolección.

La provincia de Huelva ha registrado durante este invierno máximos de agua de lluvia que se elevan por encima de los 200 litros por metro cuadrado, lo que nos remonta a 30 años atrás para encontrar máximas similares; y algo parecido ocurre con las temperaturas, con medias que se sitúan 10ºC por debajo de las medias históricas, según los datos registrados en las estaciones meteorológicas de la provincia.

 

goji

Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva.

Alberto Garrocho, socio de Fresón de Palos y presidente de Freshuelva, califica de “rara” la evolución de la presente campaña por la climatología, esto “ha hecho que se hayan perdido muchos kilos”. Explica que la temporada de lluvias no sólo ha afectado a la fruta que, en esos momentos estaba para recolectar, sino también a la que estaba verde o a medio camino.

Alberto Garrocho señala que la campaña se prolongará siempre que “los precios sean razonables; esto dependerá mucho de la rentabilidad que se marque cada empresa, de si ha tenido fruta extratemprana, de la calidad que hay y de la cantidad que se recolecte”.

El presidente de Freshuelva señala que las lluvias han afectado a todos los productores de la provincia de Huelva por igual porque han sido generalizadas y entiende que los destrozos de los vientos, sobre todo, afectaron a la costa occidental debido a los tornados.

Sobre la frambuesa, Cristóbal Picón dice que ha sido “estable y positiva” tanto en precios como en producción. Esta última ha estado regulada por el otoño suave que tampoco ha producido acumulación de fruta en los mercados.

Otra cuestión es el arándano, su cooperativa empezó la campaña en febrero pero “vino con mucho retraso. La falta de sol ha reducido mucho la producción y los precios han sido similares, por lo que no ha sido buena”.

Fuente: AgrodiarioHUelva

Deja un comentario