Escribe para buscar

Frutas

Huelva cultiva plantones de fresa procedentes de Holanda

Los plantones de fresa que se cultivan en la provincia de Huelva empiezan su ciclo vegetativo en zonas frías. Los viveros se encuentran en lugares tan dispares como las tierras castellanoleonesas, fundamentalmente en las provincias de Segovia y Avila; en Sierra Nevada o en Holanda. Allí la temporada de cultivo se prolonga de marzo a septiembre.

Comparte

La empresa Rapo Plants úbicada en los países bajos cuenta en Holanda con 250 hectáreas de vivero. De allí proceden 10 millones de plantas de fresa, de los 500 que anualmente se vienen sembrando en la provincia de Huelva. Aquí principalmente traen la variedad florida fortuna, “es la que demandan los productores onubenses”, explica el representante de la firma en España Pedro Marques.

La firma holandesa opera en Huelva desde hace 25 años, lo que le avala para garantizar las condiciones de las plantas que llegan hasta los productores onubenses. El traslado se realiza en camiones frigoríficos, especialmente acondicionados para ello y para aguantar los 2 ó 3 días que dura el viaje. Aunque Pedro Marques asegura que las plantas pueden aguantar en condiciones óptimas hasta 15 días para ser sembradas.

Esto hace que no se tema por los altercados del viaje y que al llegar a las cooperativas onubenses haya tiempo más que suficiente para manipular y sembrar la planta sin prisas.

Esta empresa es una firma consolidada en el sector del cultivo de fresa en Europa, Oriente Próximo donde tiene asentado su mercado de venta, aunque también llega a Oceanía con su producción. Alemania, Belgica, Dinamarca, Filancia, Inglaterra, Grecia, Rusia, Egipto, algunos países árabes, Irán, Malasia o la India…., forman parte de su marco de negocio, lo que da idea de la alta especialización que ha logrado en este campo pues tan sólo comercializa planta de fresa.

Este amplio abanico de clientes hace que disponga de variedades para todos los gustos, de hecho en vivero se cultivan más de 40 diferentes que responden a diversas características, para satisfacer los gustos de mercados y consumidores.

La experiencia de Pedro Marques es que los productores onubenses tienen preferencia por las variedades productivas y algo ácidas, frente a las que tienen en otras zonas de europa como en Grecia o Italia, donde se inclinan por otras más dulces; también es cierto, explica que sus mercados están más dirigidos hacia el consumidor ruso o de países del Este que “quieren frutas con grados brix altos, es decir muy dulces”.

Los viveros de fresa se ajustan a los cánones de buenas prácticas que posteriormente también cumplen a rajatabla los productores onubenses para llegar a los mercados con los sellos de garantía que se exigen en Europa, principalmente, donde se encuentra la mayor parte de su volumen de negocio.

Fuente: Agrodiariohuelva

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link