El Ifapa idea un método pionero y sostenible contra el Nueva Delhi

La tesis doctoral de Almudena Simón Martínez, que fue dirigida por los doctores Dirk Janssen y Leticia Ruiz, del Centro Ifapa de La Mojonera

Analiza la biología del virus Nueva Delhi, causante de una de las más graves enfermedades en cultivos hortícolas de los últimos años, afectando sobre todo a calabacín y melón.

Como tal, es la primera tesis doctoral realizada sobre esta enfermedad en Europa. Y estudia también detalles de la epidemiología, comparando la evolución del virus en diferentes especies de hortícolas, y en Bemisia tabaci, el insecto vector causante de la transmisión del virus en las plantas.

El tribunal de tesis ha destacado el tratamiento integral en cuanto a los objetivos del estudio porque el trabajo científico presentado, cuyos resultados ya se publicaron en seis revistas científicas, culmina con el desarrollo de un método de control sostenible del virus de Nueva Delhi en calabacín, haciendo uso de organismos predadores que eliminan los estadíos juveniles de B. tabaci, y que logran evitar la diseminación del virus dentro del invernadero.

Este método no solo es un hito científico, por ser la primera vez que se consigue un control biológico de un virus transmitido por mosca blanca, sino que además es directamente aplicable en un sector tan competitivo como es el de la horticultura intensiva mediterránea, y donde ahora se puede unir la efectividad con la sostenibilidad en el control de un virus muy limitante de los cultivos de calabacín y melón.

Almudena Simón se licenció en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería, y obtuvo una beca pre-doctoral del INIA. Es especialista en virosis en cultivos hortícolas y desde el 2009 colabora con el grupo de virología del Centro Ifapa La Mojonera, en varios temas relacionados con esta problemática. También ha realizado una estancia de investigación en Italia (Turín), trabajando sobre el virus del bronceado (TSWV) en pimiento y tomate y ha dado numerosas conferencias e impartido varios seminarios científico-técnicos.

Deja un comentario