‘Inmaduros, No’, eslogan de la campaña de Melón y Sandía

La nueva campaña, presentada por el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, y el presidente de HORTYFRUTA, Francisco Góngora, busca concienciar de la importancia de cosechar las frutas de primavera en su grado óptimo de madurez

Acto de presentación de la Campaña de Melón y Sandía de Hortyfruta

Un año más la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, suman esfuerzos para concienciar a los agricultores de no cortar antes de tiempo el melón y la sandía, con la campaña que en esta ocasión se presenta bajo el eslogan “inmaduros, No”.

Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta, ha explicado el significado de este mensaje “que es muy conocido en Andalucía y que ahora lo importamos a nuestro sector. El chupete es un recurso gráfico que ilustra el concepto de inmaduros apelando al instinto de protección”. Y en la zona inferior se pide “respeta los grados brix mínimos” en cada una de las variedades de melón y sandía que producimos, ha añadido Góngora.

Con esta campaña se recomienda al agricultor y comercializador que el melón y la sandía se corten y se comercialicen en su punto óptimo de maduración, garantizando de esta manera un producto de calidad, donde el consumidor elige según su sabor y dulzor.

Con esta campaña, que se extenderá hasta el mes de junio, se pone a disposición del sector “las herramientas necesarias para asesorar a los productores sobre las preferencias y exigencias del consumidor. Los consejos van dirigidos a informar sobre los grados Brix o grados mínimos de azúcar que han de tener los productos según su clase, desde los 9º de la sandía hasta los 11ª del melón piel de sapo”, según ha indicado el presidente de la Interprofesional.

HORTYFRUTA ha estudiado, para cada tipo, los grados de dulzor recomendados para la recolección, en su punto óptimo del producto, unos datos que están avalados por el estudio realizado entre los consumidores, ha explicado en rueda de prensa el Francisco Góngora.

En esta campaña se incorporan, como ya se hizo el pasado año, recomendaciones mínimas a cumplir en cuanto a la calidad interna de los productos, en la que se aconseja que no estén huecas, permanezcan exentas de virus y se fijan, para todas las variedades de melón unos parámetros de firmeza entre 2 y 4 kilogramos por centímetro cuadrado.

Por su parte el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha valorado la “madurez” del sector almeriense productor de melón y sandía, “que cada año cosecha y comercializa estas frutas con más calidad y sabor”. Aunque como se siguen detectando casos de agricultores que recolectan sin el grado óptimo de maduración y de sabor, ha apelado a la responsabilidad del sector para que “no baje la guardia y recolecte los frutos de primavera con la calidad y las cualidades que exige el consumidor”.

Casi 4.000 muestras en 360 controles

La campaña, según han manifestado Ortiz y Góngora, incluye además de la distribución de los carteles, un calendario de inspecciones similar al del año pasado, con unos 360 controles (cuatro veces más que en 2012) y la toma de unas 3.900 muestras (2.900 de sandía y unas 1.000 de melón). Y es que, según el delegado de Agricultura, a pesar de que cada vez son menos los casos de productos que se comercializan en verde, “tenemos que seguir insistiendo, porque Almería –la primera productora de sandía de España y una de las primeras de melón- se juega mucho”. En 2013, de los casi 4.000 controles realizados, sólo se rechazó un 1,1% de sandía y menos del 1% de melón.

Como en años anteriores, la Delegación Territorial de la Consejería ha dispuesto un teléfono de emergencia para avisar de posibles casos de corte de producto en verde -el 671 569 398-, un servicio con el que espera que los ciudadanos contribuyan también a la mejora de la calidad de las frutas que se comercializan.

El delegado de la Junta ha agradecido la colaboración de Hortyfruta en este plan de acción, ya que “supondrá multiplicar la eficacia de las medidas y la toma de conciencia por parte del sector sobre la necesidad de una autorregulación de los niveles de calidad, colaboración que con toda seguridad dará sus frutos”.

Primera productora española de sandía

Este año bien por la prolongación de cultivos de invierno, o bien por la incidencia del virus New Delhi, se estima que la superficie de melón se reducirá en torno a un 25%, mientras que la superficie de sandía crecerá ligeramente.

A pesar de la preocupación de hace unos meses por la posible repercusión de dicho virus en los cultivos de primavera, hasta hoy, según los datos de la Delegación, aunque se han observado algunas plantas afectadas, gracias a la aplicación de las medidas de control y de hermeticidad de los invernaderos que llevan a cabo los productores, la incidencia en el melón no es importante. En cuanto a la sandía, solo se tiene constancia de casos aislados.

Este año estima en unas 2.140 hectáreas la superficie de cultivo de melón (2.780 el año pasado) y unas 1.650 de sandía (2.140 el año pasado). Este es uno de los motivos por los que, según ha manifestado, la Delegación está estudiando con el sector una modificación de la denominada la Orden de Virosis, para potenciar el control biológico en dichos productos.

En 2013, Almería cultivó 6.400 hectáreas de sandía (unas 6.700 este año) y cosechó 360 millones de kilos, por los que facturó casi 95 millones de euros (130 millones, una vez comercializada). La sandía, que es el quinto producto hortofrutícola de la provincia por su valor, concentra en torno al 30% de la superficie de España y más del 40% de la producción. Almería es además la primera exportadora española de sandía, con más del 45% del total.

Al cultivo de melón, Almería dedicó el pasado año 4.200 hectáreas (3.200 este año) y obtuvo una cosecha de 134,6 millones de kilos valorados en origen en 51,3 millones de euros (el sexto producto que más facturó), y 70 millones una vez comercializada. Con un 10% de la superficie y de la producción de este cultivo en España, Almería es la segunda exportadora de esta fruta, tras Murcia, con una cuota del 24%.

 

 

Deja un comentario