Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Innovarum, premio Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores

El Instituto de la Juventud destaca su aportación a la innovación en el sector agroalimentario.

Comparte

La empresa madrileña INNOVARUM (Eurizon SL) fundada en 2013 por dos ingenieras agrónomas de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido una de las 10 empresas galardonadas en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2016 organizado por el Instituto Nacional de la Juventud -INJUVE- (link). INNOVARUM ha recibido el reconocimiento del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su contribución a la innovación al sector agroalimentario

La misión de INNOVARUM es la de ayudar a las empresas del sector agroalimentario a innovar y a llevar estas innovaciones a mercado. Colaboran con las empresas en la definición de todas las etapas desde la definición de la idea innovadora hasta la obtención de financiación para su desarrollo, colaborando en el diseño de la estrategia de producción y escalado industrial, de modelo de negocio o protección de la propiedad intelectual.

Desde su fundación en 2013 han estado involucrados en más de 40 proyectos innovadores, como por ejemplo en la extracción y revalorización de la proteína RuBisCo de residuos vegetales de la industria de ensaladas de IV Gama (link), o en la creación de una plataforma para facilitar le entrada de productos locales al canal HORECA (link).

Las fundadoras, Irene Paredes y Maya Hernando, compañeras de estudios, dejaron su trabajo para embarcarse en esta aventura emprendedora que las ha llevado – según apuntan- “a recorrerse Europa haciéndose un MBA autodidacta”.  Según Hernando, fue la oportunidad del nuevo programa europeo de financiación de la innovación, el Horizonte 2020, lo que les animó a dar el paso. “Nos apasiona la innovación, y somos agrónomas de formación y vocación. Es muy gratificante ver en funcionamiento innovaciones desarrolladas mano a mano con nuestros clientes”.

Paredes recalca: “Desde un inicio apostamos por una especialización sectorial. Hay mucho que hacer en nuestro sector en términos de innovación. El hecho de tener formación técnica en el campo de la agroalimentación nos permite “hablar el mismo idioma” que nuestros clientes, y este buen entendimiento repercute en buenos resultados”.

Entre sus clientes se encuentra PYMES españolas y europeas, grandes empresas y universidades. Tras España, Holanda es su mejor cliente, debido al fuerte vínculo creado durante los años que ambas fundadoras pasaron en la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

El premio que ha galardonado a otras 9 empresas españoles con fundadores menores de 35 años, va acompañado con una dotación económica de 25,000€. En INNOVARUM la dotación económica del premio la destinarán a aumentar el equipo para poder ampliar su cartera de innovaciones.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Enhorabuena. Nos alegra muchísimo veros en publicaciones prestigiosas. ¡Viva la ciencia!

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link