Escribe para buscar

Empresa Frutas Sin categorizar

Insisten en la necesidad de un plan de arranque

Pero en un plan dotado con presupuesto para primar la eliminación de superficie de melocotón y nectarina, cuantificada por parte del sector en torno a las 12.000 hectáreas.

Comparte
melocotón

Las organizaciones que representan a los productores de melocotón y nectarina insisten en la necesidad de un plan de ayudas de arranque de árboles con presupuesto adicional como método de choque para reducir el exceso de oferta, que ha provocado bajos precios en origen en las últimas campañas.

El sector coincide en considerar «insuficiente» el contenido final del «Plan de medidas para la mejora del sector de fruta dulce» que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) presentó el pasado lunes, aunque admite que hay que acometer una reestructuración de la actividad.

El presidente del Comité de Fruta de Hueso de la organización hortofrutícola Fepex, Antonio Chavero, ha asegurado que el plan es «absolutamente insuficiente» porque «no hay medidas que puedan incidir en la próxima campaña, que empieza en un mes».

Además, falta «la medida fundamental que pedían todas las organizaciones, incluida Fepex, que era un plan primado para que se pudieran arrancar entre 10.000 y 12.000 hectáreas, lo que sí podría influir directamente» en esta temporada, ha añadido.

«En esta campaña, si los accidentes meteorológicos -que también son una desgracia- no solucionan el exceso de oferta, volveremos a tener una campaña igual de desastrosa que el año pasado», ha dicho.

Para Chavero, «en Fepex no se entiende cómo se hace corresponsables a todas las variedades y regiones del exceso de oferta, ya que mientras que en Cataluña y Aragón se ha duplicado la producción en los últimos diez años Andalucía ha recortado la suya y Extremadura la ha mantenido».

El presidente de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Javier Basols, aunque respalda en líneas generales el plan de mejora para el sector, comparte la necesidad de impulsar un plan de arranque, previa autorización de Bruselas, «ya que es lo más rápido para adecuar el volumen a la demanda».

A su juicio, el Plan elaborado por el Mapama «lanza el mensaje de que hay un exceso de oferta y hay que hacer un esfuerzo por limitarla», y también que «hay una falta de organización que perjudica al sector».

Para el director técnico de Asaja, José Ugarrio, la propuesta ministerial para la reestructuración del sector del melocotón «está bien, pero se tiene que mejorar», ya que «se echa en falta un plan de arranque».

Fuentes de COAG, que en enero también se mostró partidaria de ayudas adicionales para el arranque de melocotoneros, han remitido a Efeagro a las medidas que defendían tras hacerse público el borrador del plan del melocotón el pasado 2 de febrero, que no difiere a grandes rasgos del texto final presentado esta semana.

En concreto, proponía la ampliación de la partida de gastos de difícil justificación para la estimación directa simplificada en la renta 2017, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos o la condonación de las cuotas a la Seguridad Social y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), entre otras medidas.

Desde UPA, la responsable técnica para el sector hortofrutícola, Paula Sánchez, ha insistido en «la urgencia de la puesta en marcha de las medidas a corto plazo, dada la inminencia del comienzo de la campaña en las zonas más temprana y la necesidad de una medida de arranque a nivel nacional».

«Las ayudas para incentivar el arranque de las plantaciones están mal pensadas, ya que solo se han articulado a través de los programas operativos de las organizaciones de productores y una gran parte de los productores no podrán acogerse acceder a ellas», han añadido en un comunicado desde la organización.

Desde la Unión de Uniones -en la que participa Unió de Pagesos-, el responsable de fruta dulce, José Cabré, ha lamentado que al final Agricultura «no haya querido poner dinero o pedirle permiso a Bruselas para poner en marcha el plan de ayudas para el arranque y prefiera meter presión a las organizaciones de productores». 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link