Escribe para buscar

Alimentación Frutas

Instauran el Día de la Fresa para promocionar su consumo

La celebración de la fiesta coincidirá todos los años con el inicio de la estación de la primavera, que este año arranca el 20 de marzo.

Comparte

La Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza (INTERFRESA) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) han decidido  promover e instaurar el Día de la Fresa. El objetivo que se persigue con esta celebración es fomentar el conocimiento de esta fruta entre la población con el fin último de promover su consumo. Actualmente, cada español consume de media 1 kilo de fresas al año y aunque su aplicación normalmente se asocia a recetas dulces, la realidad es que existen multitud de diferentes combinaciones en las que la fresa marida a la perfección.

La fecha para conmemorar esta onomástica coincide con el estreno de la primavera, que este año da comienzo el 20 de marzo, y que supone el inicio de una estación en la que este fruto alcanza su máximo apogeo abasteciendo, no sólo a España, sino también, a los mercados europeos. La mayor parte del cultivo europeo de fresas se concentra en la zona de Huelva, que además agrupa el 95% de la producción nacional. Durante la pasada campaña (2015-2016) se recogieron 294.000 toneladas de esta fruta, un 2% más que la campaña anterior. No obstante, de esta producción, el 90% se dedica a la exportación, siendo Alemania y Francia, con el 30 y el 20%, de las exportaciones totales, los principales destinos de la fresa española. Reino Unido se sitúa como tercer receptor, con un 13% de las exportaciones españolas.

 

Aunque se conocen más de mil variedades de fresas y fresones, las más cultivadas y  demandadas a nivel nacional son Fortuna, Sabrina, Primoris, Splendor, Candonga, Rábida y San Andreas.

 

El objetivo que se persigue con esta acción es fomentar el conocimiento de esta fruta entre la población con el fin último de promover su consumo. La conmemoración de este Día transcurrirá en paralelo en tres escenarios: España, Francia y Alemania, países en los que se desarrolla también la campaña ‘Fresas de Europa’; una iniciativa puesta en marcha por INTERFRESA, el MAPAMA y la Unión Europea para incentivar la ingesta de este alimento. Por ende, la iniciativa de instaurar el Día de la Fresa busca completar y reforzar las acciones promocionales que se están llevando a cabo desde esta campaña, que ya va por su segundo año de actividad, y que tiene una duración total de 3 años. Con esta campaña, la Interprofesional de la Fresa espera incrementar el consumo de esta fruta un 5%.

 

Alrededor de este Día, la campaña ha desarrollado diferentes iniciativas dirigidas a los medios de comunicación y en redes sociales para dar a conocer las ventajas y la versatilidad de la fresa en la cocina, una de las frutas favoritas de los europeos, con un consumo que ronda los 1,2 millones de toneladas.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link