Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Mercados

Las lluvias provocan una «catástrofe» en cultivos hortícolas de Murcia

La anegación de los cultivos podría ocasionar retrasos para atender pedidos, además del riesgo de que aparezcan problemas de enfermedas fúngicas como la botrytis.

Comparte

Las intensas lluvias caídas en la Región de Murcia de forma persistente en los últimos días han causado una «catástrofe» en el regadío del Campo de Cartagena, Mar Menor y Valle del Guadalentín, especialmente en los cultivos de hortícolas, que han quedado anegados, causando problemas de acceso a las plantaciones para la recolección, lo que puede ocasionar retrasos puntuales para atender pedidos, además del riesgo de que aparezcan problemas de enfermedas fúngicas por exceso de humedad, como la botritis.

Sin embargo, las precipitaciones han sido beneficiosas para los cultivos de secano del Noroeste y el Altiplano, sobre todo para los campos de cereales, almendro, olivar y viña. Igualmente, para los cítricos, con una campaña recién iniciada, las lluvias suponen un lavado para los árboles y un aporte extra para el engorde de los frutos y, al igual que los frutales, se benefician especialmente del lavado de sales en el suelo.

En lo que respecta al regadío, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, consideró que las parcelas afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días deberían ser declaradas «zona catastrófica», según declaró a Onda Regional.

«Hay multitud de parcelas y plantaciones que están totalmente inundadas, por lo que son absolutamente inservibles», apuntó Martínez, quien explicó que la CRCC valorará también los daños en la infraestructura del canal, que «tiene algunos pero no son catastróficos».

Los desbordamientos de los cauces por las intensas lluvias anegaron parte de los cultivos de la Región y una de las zonas más afectadas por las precipitaciones ha sido el campo de Cartagena, donde se prevé una sensible disminución de las cantidades de producto recolectadas de cara a Navidad, según Proexport.

Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia se señala además que en los próximos días será inevitable que aparezcan hongos en plantas por el exceso de humedad, informa Efegro. Las fuertes lluvias están impidiendo que se pueda recolectar con normalidad en los campos cubiertos por el agua, debido a las dificultades para que maquinaria y trabajadores puedan operar y a la pérdida de parte de la producción por podredumbres y tierra en las hojas.

La tierra ha podido absorber las lluvias caídas en la última semana, pero no puede con el elevado volumen de agua que reciben por el desbordamiento de los cauces que ha acabado anegando los campos, advirtió el director de Proexport, Fernando Gómez.

Proexport recordó que el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica señala expresamente que «los cauces que vierten al Mar Menor tienen su origen en la sierra de Carrascoy y otras sierras situadas al norte de la cuenca, y en otras elevaciones alejadas de la laguna».

Por eso, desde Proexport solicitan a Ministerio y CHS que «se ejecuten cuanto antes las infraestructuras previstas en dicho Estudio para proteger el Mar Menor, esto es, construcción de estructuras de tierra para la retención de escorrentías, estructuras de obra para la retención de sedimentos (plazoletas de sedimentación) y diques de retención de sedimentos y laminación de avenidas, entre otras medidas».

Proexport señala asimismo que, como ya advirtieron los regantes de la zona, la prohibición vigente de extraer aguas subterráneas para regadío ha producido que el acuífero esté colmatado, por lo que su capacidad de absorción de lluvias torrenciales es muy reducida

Beneficioso para el secano
Sin embargo, la lluvia ha supuesto un alivio para el secano, que lleva años arrastrando una sequía severa. En este sentido, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia valoró positivamente a nivel global las lluvias caídas en los últimos días y destacó los efectos especialmente beneficiosos para las zonas y cultivos de secano (cereales, almendro, olivar y viña especialmente), así como para los cítricos y frutales.

Así, UPA señala que la lluvia caída en las últimas días y semanas en amplias zonas del Noroeste y el Altiplano representan un aporte «extremadamente positivo» para los cultivos de secano, proporcionando una reserva de humedad en el suelo, que especialmente favorece el buen estado de las plantaciones de cara a las próximas cosechas (viña y almendro), el aumento de la producción (olivar) y la siembra en óptimas condiciones (cereales).

Igualmente, para los cítricos, con una campaña recién iniciada, las lluvias suponen un lavado para los árboles y un aporte extra para el engorde de los frutos y, al igual que los frutales, se benefician especialmente del lavado de sales en el suelo.

Respecto a la situación en algunas zonas del Mar Menor, desde UPA apuntaron que las inundaciones de parcelas y arrastre de cultivos hortícolas «tienen su causa en el desvío del curso natural de ramblas por la construcción de urbanizaciones, provocando que dichas ramblas en algunos puntos bajen secas mientras el agua acumulada y desviada arrasa parcelas y cultivos».

Finalmente, UPA valoró positivamente el otoño especialmente húmedo en la Cuenca del Segura, «que está permitiendo la recuperación de acuíferos, mayores aportaciones y ahorro de agua en los riegos».

Llueve sobre mojado
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, por su parte, al visitar la zona, explicó que las cosechas de invierno «se van a perder bastante» si continúan las lluvias en la Región, y las previsiones de ventas al mercado europeo son «francamente malas».

Del Amor confirmó que hay, además, unas escorrentías porque «llueve sobre mojado», lo que está erosionando el terreno y está provocando «que se retrase la plantación de invierno». Los técnicos de las oficinas comarcales están valorando todavía los daños..

El temporal de lluvia provocó que a primera hora de la mañana de ayer una veintena de carreteras de la red regional estuvieran cortadas al tráfico. Los municipios más afectados fueron Cartagena, San Javier, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Mazarrón, algunos de ellos con las clases suspendidas también en los colegios. A última hora de la tarde de ayer, sólo quedaban tres carreteras cerradas al tráfico.

Fuente: Agrodiario.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link