Irlanda con solo 5 millones de habitantes, produce alimentos para 35

La apuesta por la innovación ha permitido a Irlanda convertirse en una de las economías agrícolas más importantes del mundo. Empresas como Moocall, con clientes en 40 países, destacan internacionalmente gracias a su apuesta por el agritech, la tecnología aplicada a la agricultura.

Enterprise Ireland, la agencia de capital riesgo del Gobierno irlandés y uno de los principales inversores del sector agritech (tecnología aplicada a la agricultura) a nivel internacional, acaba de publicar un White paper sobre los desafíos a los que se enfrentan la agricultura y la ganadería, sus perspectivas de futuro, y cómo las soluciones de agritech ayudan a las empresas de la industria a marcar la diferencia.

Alberto Cisterna, director de Enterprise Ireland España sostiene que “Irlanda es una de las economías agrícolas más exitosas del mundo. Con solo cinco millones de habitantes, produce al año alimentos suficientes para 35 millones de personas. Las empresas agritech irlandesas de vanguardia como Moocall, McHale, Tanco, Easyfix, Samco o Dairymaster contribuyen a esa producción eficiente de alimentos y lideran el camino con soluciones globales pioneras que impulsan la eficiencia, el crecimiento y la rentabilidad en la agricultura”.

El agritech es un sector en plena expansión. En 2016, el mercado global estaba valorado en más de 2.700 millones de euros, y se prevé que alcanzará los 13.100 millones en 2030, según un estudio de la agencia de innovación británica Satellite Applications Catapult. Por su parte, Agfunder, plataforma de capital de riesgo centrada en la tecnología aplicada a la agricultura, estima que en 2017 se invirtieron más de 10.000 millones de dólares en tecnología agroalimentaria, un 29% más que el año anterior.

La tecnología marca la diferencia a la hora de ofrecer soluciones a estos desafíos. De acuerdo con un estudio elaborado por Frost and Sullivan, entre el 70% y el 80% del equipamiento agrícola que se vende actualmente incorpora algún componente de alta precisión. “La adopción del agritech aumentará a medida que la innovación traiga al mercado más soluciones prácticas. Las compañías que afronten los desafíos con soluciones innovadoras destacarán sobre el resto”, explica Tosin Jack, analista senior de Frost and Sullivan y autor del White paper de Enterprise Ireland: “Agritech: el futuro de la agricultura rentable”.

El agritech, una herramienta en favor de la sostenibilidad

La población mundial alcanzará los 9.800 millones de habitantes en 2050, un incremento del 29,5% con respecto a 2017, según Naciones Unidas. En consecuencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que, para abastecernos, necesitaremos producir un 70% más de alimentos. Pero los recursos son limitados (tierra, agua, mano de obra…) y la industria agrícola cada vez está sometida a una mayor presión en materia de protección medioambiental, por lo que la sostenibilidad se ha convertido en una de sus máximas prioridades.

La creciente demanda de soluciones en este ámbito abre un inmenso abanico de posibilidades para el agritech, cuyo principal objetivo es impulsar el rendimiento, la eficiencia y la rentabilidad en la industria agrícola, así como hacer frente a los retos y desafíos a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos.

Las compañías irlandesas están a la cabeza de la innovación aplicada a la agricultura

Keenan es un buen ejemplo de ello. Esta compañía irlandesa genera información individualizada sobre los animales que es almacenada y posteriormente enviada a un nutricionista, quien contacta y asesora personalmente al ganadero. Esta tecnología satisface las necesidades específicas del animal al garantizar que reciba la nutrición exacta que necesita diariamente, a la vez que ayuda a los ganaderos a tomar decisiones informadas.

El uso eficiente de los datos y el IoT es clave para el agritech. Sin ir más lejos, el producto estrella de Moocall, otra empresa irlandesa, es un sensor IoT que permite monitorizar el parto del ganado en tiempo real.

El dispositivo desarrollado por Moocall analiza los movimientos de la cola de los animales, lo que resulta muy efectivo para predecir el momento del parto. El primer sensor salió al mercado en 2014 y ha logrado reducir drásticamente la mortalidad de los animales, lo que explica su enorme éxito, que queda patente en el hecho de que actualmente cuente con clientes en 40 países, entre ellos España.

Deja un comentario