Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados Otras

Italia precinta pimientos de Egipto por concentración de residuos peligrosos

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha comunicado el precintado por parte de las autoridades fronterizas de Italia de una partida de pimientos procedentes de Egipto, según ha podido saber Hortoinfo.

Comparte

Los pimientos egipcios contenían restos de los pesticidas Clorpirifos, Propiconazol y Clorfenapir, tres sustancias cuyo Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en el límite de detección analítica, 0’01 miligramos por kilo, lo que en la práctica significa que no se puede aplicar en pimiento.

El Clorpirifos se encontraba presente en los pimientos en una proporción de 0’21 miligramos por kilo, 21 veces más de su LMR. Por su parte la presencia de Propiconazol estaba en un nivel de 0’053 miligramos/kilo, 5’3 veces superior al de su LMR. El porcentaje que se detectó en estos pimientos de Clorfenapir fue de 0’12 miligramos por kilo, una cantidad que supera en12 veces su LMR. El RASFF ha calificado como grave la presencia de estos pesticidas en pimientos que pretendían estar al alcance de los consumidores europeos.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link