Escribe para buscar

Hortalizas Sin categorizar

Italia reúne en octubre al sector del espárrago a nivel mundial

Área expositiva, pruebas sobre el terreno, visitas técnicas y conferencias: en el Recinto Ferial de Cesena, del 16 al 18 de octubre, tendremos la posibilidad de saber todo sobre el espárrago. Hablamos de ello con Luciano Trentini, uno de los promotores del evento.

Comparte

El cultivo de espárragos verdes, blancos y morados se extiende por todo el mundo sobre una superficie de 210.000 de hectáreas; estas se concentran principalmente en China (57.000 ha), Perú (20.000 ha) y México (20.000 ha), por lo que respecta a los países extraeuropeos, y en Alemania (19.000 ha), España (14.000 ha) e Italia (9.000 ha), en Europa. Es un cultivo que presenta un gran potencial, dado que las estimaciones hablan de una demanda que podría alcanzar otras 60.000 hectáreas más. Cesena Fiera, junto al experto italiano Luciano Trentini y al asesor francés Christian Befve, ha querido apostar por este producto y ha organizado un evento internacional específico, del 16 al 18 de octubre en Cesena: International Asparagus Days, un foro mundial para profundizar sobre el sector del espárrago.

“International Asparagus Days es una manifestación de sector en el que se analizarán detenidamente todas las fases del ciclo productivo y comercial, hasta el punto de venta” – afirma Luciano Trentini, uno de los promotores del evento. “Será un evento dividido en cuatro partes, formado por un área expositiva, demostraciones sobre el terreno, visitas técnicas y un programa de conferencias de alto nivel”.

El área expositiva albergará, durante los días 16 y 17 de octubre, a empresas provenientes de todo el mundo y que forman parte de todo el sector del espárrago: semillas, plántulas, brotes, medios técnicos, máquinas y equipos desde la siembra hasta el trasplante, pasando por la cosecha y el acondicionamiento del producto. “Los expositores de máquinas y equipos tendrán, además, la oportunidad de presentar sus novedades en un espacio creado específicamente para este fin y que estará subdividido en invernadero y cultivo al aire libre; en dicho espacio se realizarán demostraciones sobre el terreno en directo, durante las que se podrán ver en funcionamiento trasplantadoras, máquinas para trabajar el suelo, cosechadoras, etc.” – explica Trentini.

También durante los días 16 y 17 de octubre tendrá lugar un programa de conferencias de alto nivel, con ponentes provenientes de todo el mundo que ilustrarán los aspectos agronómicos, comerciales y técnicos, con un especial hincapié en aquellos aspectos que conciernen el bajo impacto ambiental. Además, se dedicará un amplio espacio a las epresas expositoras y, en particular, a los patrocinadores que quieran dar a conocer a los presentes sus actividades productivas y comerciales.

El 18 de octubre será el día en el que se podrá participar en las visitas técnicas a algunas realidades productivas de Emilia-Romaña y del Véneto, donde se cultiva tanto espárrago blanco como espárrago verde.

“Durante mucho tiempo hemos pensado que el espárrago era un cultivo vinculado a una fuerte tradición, hoy tenemos que cambiar dicha idea, pues existen numerosas novedades – explica Trentini – “Gracias al evento de Cesena todos los productores de espárrago podrán conocer soluciones nuevas y útiles que podrán poner en marcha en sus respectivas realidades, como la creación de nuevos cultivar capaces de gustar y atraer cada vez más al consumidor y las innovadoras modalidades de plantación para intentar que esta especie sea aún más sostenible y que se alarguen los periodos de cosecha con el fin de tener espárragos por más tiempo durante el año”.

La cita con International Asparagus Days es en el Recinto Ferial de Cesena, del 16 al 18 de octubre de 2018.

 

 Para más información visite:

www.asparagusdays.com

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link