Escribe para buscar

Sin categorizar

J.M. Herrero: “La información que facilita el propio sector es clave en las investigaciones de AICA”

Afirma que las denuncias son la vía más rápida para que las investigaciones estén mejor dirigidas.

Comparte

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, ha asegurado hoy en Zaragoza que “la información que facilita el propio sector es clave en la efectividad de las investigaciones de AICA”.

José Miguel Herrero hacía estas manifestaciones en una jornada sobre la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, organizada por UAGA-COAG, donde ha recordado que AICA, creada en el marco de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, tiene como principal objetivo velar por el cumplimiento de esta ley. De hecho, “las operaciones comerciales son ahora más transparentes y estables”, ha afirmado Herrero.
También ha señalado que, “gracias a los contratos por escrito, los agricultores y ganaderos tienen mayor seguridad jurídica en sus negociaciones, ya que saben cuándo y a qué precio van a vender sus productos”.
En este contexto, Herrero ha explicado que la Agencia investiga la existencia de contratos por escrito, con precio determinado, así como el cumplimiento de los plazos de cobro. Asimismo, el director de AICA ha apuntado que también se investiga si se producen modificaciones unilaterales de los contratos, pagos adicionales al precio pactado y la utilización de información comercial sensible.
Además, el director de AICA ha puntualizado que la Ley debe aplicarse a todas las relaciones comerciales de los operadores que forman parte de la cadena alimentaria, donde se incluyen las compras de animales vivos, piensos y todas las materias primas e ingredientes utilizados para la alimentación animal.

ACTUACIONES DE AICA
Por otra parte, Herrero ha detallado que la Agencia actúa por dos vías: por un lado, investiga las denuncias presentadas y, por otro, realiza inspecciones de oficio si encuentra indicios de incumplimiento de la Ley. En este marco, Herrero considera que “AICA necesita la información que proporciona el sector para orientar las investigaciones y ser así más efectivos”. En este sentido, “las denuncias son la vía más rápida para que las investigaciones estén mejor dirigidas”, ha completado.
Al mismo tiempo, Herrero ha destacado que la mitad de las denuncias presentadas son por incumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, y la otra mitad por venta a pérdidas. Precisamente, las denuncias por venta a pérdidas se están enviando puntualmente a las autoridades competentes al objeto de erradicar esta práctica prohibida en la legislación comercial.
Respecto a las inspecciones de oficio, Herrero ha señalado que AICA realiza inspecciones diarias en todos los eslabones de la cadena, de las que más de la mitad se han realizado sobre establecimientos de la distribución (hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y tiendas tradicionales).
Por último, Herrero ha reiterado que “AICA es el árbitro que vigila el cumplimiento, por parte de todos los eslabones de la cadena, de las nuevas reglas de juego establecidas en la Ley de la cadena alimentaria”, para lo que tiene capacidad de proponer sanciones económicas por su incumplimiento.

AGENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ALIMENTARIOS
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encargado del control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en lo que respecta a las relaciones comerciales, esto es, operaciones de compra-venta de alimentos y materias primas entre agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link