Escribe para buscar

Hortalizas

Javier Meléndez recibe la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo

El Gerente de Patatas Meléndez ha recibido esta distinción de la Asociación Europea de Economía y Competitividad que reconoce la apuesta de la empresa por calidad, la I+D+i.

Comparte

 

El director Gerente y único accionista de Patatas Meléndez, Javier Meléndez, ha recibido la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo que concede anualmente la Asociación Europea de Economía y Competitividad. Una distinción con la que esta Institución reconoce, a nivel europeo, a aquellas empresas y emprendedores “con una trayectoria ejemplar y con prácticas e iniciativas que apoyan el espíritu y la conciencia empresarial”. Un galardón que, según Javier Meléndez, es el reconocimiento al trabajo de toda esta empresa familiar –compuesta por más de 150 profesionales en continua formación- que en estos más de 20 años se ha situado como la primera productora de patata de España y entre las tres primeras de Europa.

Este galardón para Patatas Meléndez supone el reconocimiento al proceso de reestructuración que esta sociedad ha desarrollado en los tres últimos años y que ha consistido en adaptar, tanto los procesos de trabajo como las áreas de dirección, a las nuevas exigencias del mercado. Un proceso que ha permitido que Patatas Meléndez haya duplicado su producción en los últimos tres años hasta alcanzar las 145.000 toneladas de patatas anuales que produce actualmente en sus instalaciones. Este incremento de la producción ha posibilitado que esta empresa castellana y leonesa haya alcanzado, en 2016, los 57 millones de cifra de negocio, situándose entre las 70 pymes españolas que más crecieron el pasado año, con un aumento de los ingresos del 118%, según recoge el informe de la London Stock Exchange Group (LSEG), la firma propietaria de la Bolsa de Londres. Un estudio realizado con la colaboración de la Comisión y el Parlamento europeos y la Asociación Europea de Mercados Financieros (AFME). Este estudio que se ha realizado sobre 1.000 empresas que pueden inspirar a Europa, incluye a estas 70 compañías españolas. A partir de su publicación, Patatas Melendez ha recibido llamadas de inversores europeos interesados en apoyar financieramente a la Compañía.

Patatas Meléndez viene apostando por la calidad como principio fundamental de su política empresarial y de todo el proceso productivo, desde el agricultor hasta la bolsa de patatas que llega al consumidor en consonancia con las nuevas tendencias del mercado. El último informe del Ministerio de Agricultura muestra un ascenso del consumo de patata en España en 2016 de un 0,5% hasta llegar a los 30,19 kg por persona y año.

La Medalla Europea al Mérito en el Trabajo avala además la apuesta que Patatas Meléndez está realizando por la tecnología y la innovación en el sector. Esta empresa pionera en seleccionar las diferentes variedades de patata según su uso culinario, ha realizado, en los últimos años, una inversión de 5 millones de euros para contar con unas instalaciones punteras en I+D+i. Entre las novedades puestas en marcha en esta materia destacan: dos nuevas líneas de lavado que proporcionan 70 toneladas de patata lavada cada hora; una nave de refrigeración de 10.000 metros cuadrados, la mayor de Europa, que permite conservar el producto en óptimas condiciones;  y un sistema de visión digital para detectar fallos en la patata.

Una innovación que Patatas Meléndez también ha trasladado a los procesos de cultivo y a la selección del producto final. Actualmente esta empresa cuenta con un equipo que trabaja en obtener las mejores variedades de semillas a nivel internacional y para recuperar las primeras variedades mundiales. Además, este departamento trabaja actualmente en investigar nuevas variedades autóctonas o el impulso de nuevos productos, como el boniato, en auge en la actualidad.

Este reconocimiento, concedido por la Asociación Europea de Economía y Competitividad, anima a esta empresa a continuar apostando por la fidelización de los agricultores. En la actualidad el 75% de su producción procede de agricultores españoles (principalmente de Castilla y León, Murcia y Andalucía) a los que ofrecen contratos estables a 3 años, otorgándoles un marco de estabilidad. En este sentido, Patatas Meléndez ha puesto en marcha un Plan Estratégico hasta el 2021, una iniciativa encaminada a seguir incrementando el número de proveedores de patata de España, y en especial de Castilla y León, para así ofrecer un producto de origen español y de calidad, tal y como demandan los consumidores con el objetivo de alcanzar que la patata que procesa, termine siendo 100% de origen español.

Asociación con prestigio europeo empresarial

La Asociación Europea de Economía y Competitividad, entidad que concede anualmente la Medalla al Mérito en el Trabajo, tiene como objetivo promover y reconocer, en el ámbito europeo, los mecanismos de las empresas que fomentan un buen desarrollo empresarial. Esta Asociación cuenta en su Consejo con personas relevantes del ámbito educativo así como económico y financiero. Como por ejemplo, el empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el emprendedor y fundador de ‘Room Mate Hoteles’, Kike Sarasola; el Doctor en Ciencias Económicas y Derecho, José María Gay de Liébana; y el Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense, Juan Antonio Maroto.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link