Escribe para buscar

Hortalizas

Koppert investigará soluciones naturales para la agricultura

Koppert Biological Systems ha elegido Almería para centralizar durante los próximos años sus proyectos de investigación agrícola de toda la cuenca mediterránea. La empresa líder en control biológico de plagas y en polinización natural con abejorros ha construido en Vícar un avanzado centro de I+D con una superficie útil de más de 300 metros cuadrados, que ha supuesto una inversión de 500.000 euros y seis meses de trabajos.

Comparte

Con la puesta en marcha del nuevo centro de investigación, Koppert quiere contribuir de forma decisiva a la investigación aplicada para resolver las demandas y necesidades reales de los principales cultivos mediterráneos, que ya están enfocados hacia criterios sostenibles de producción para satisfacer las exigencias de los mercados. Muchos de los cultivos del área mediterránea, protegidos y al aire libre, se enfrentan a problemas derivados de la prohibición de materias activas para el control de ciertas plagas y necesitan a corto plazo nuevas “herramientas” biológicas que permitan controlar las plagas eficazmente y sin residuos.

En este sentido, las prioridades de investigación de Koppert se centran en aumentar la eficacia de los enemigos naturales y conservar la biodiversidad de las zonas de producción agrícola “como ejes fundamentales del trabajo que Koppert desarrolla de forma global en todo el mundo para conseguir hacer realidad un nuevo modelo alimentario basado en la bioeconomía y en la sostenibilidad del sistema”, ha manifestado Henri Oosthoek, CEO de Koppert, durante el acto de inauguración celebrado ayer, en presencia del Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y de un importante grupo de clientes y distribuidores de toda España.

“La nueva generación de soluciones naturales para la agricultura saldrá de este centro, gracias a los medios técnicos, al conocimiento acumulado durante años de innovación en agricultura y también gracias a la interacción constante con grupos de investigación públicos y privados de todo el mundo”, destaca José Eduardo Belda, director del Departamento de I+D de Koppert España. El centro de I+D inaugurado tendrá un papel destacado en importantes consorcios europeos de investigación a los que ya se ha incorporado Koppert Biological Systems, como el proyecto BINGO dirigido a la cría selectiva de insectos beneficiosos o el proyecto EIT Food que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea para fomentar un nuevo modelo agroalimentario que sea compatible con la conservación de los recursos naturales y que ofrezca a los ciudadanos criterios asequibles para una alimentación saludable.

En línea con el interés de la empresa por la sostenibilidad, el edificio del nuevo centro de investigación se ha construido con criterios bioclimáticos para optimizar al máximo la reacción de los materiales en cada estación del año y disminuir el consumo de energía. El estudio almeriense A granel Arquitectura ha incorporado al proyecto de obra varias soluciones ingeniosas, como una eficiente instalación de energía solar fotovoltaica, un pozo canadiense para regular la temperatura del aire en el interior del edificio y diferentes cubiertas vegetales en la cubierta y en el perímetro que mitigan el calor en verano. Además, la orientación del edificio es fruto de un estudio microclimático previo para aprovechar mejor las corrientes de aire y la luz solar.

Finca experimental de Koppert

El nuevo centro de investigación está situado dentro de la finca experimental de Koppert, a pocos metros de los modernos invernaderos donde la empresa analiza en condiciones controladas las interacciones de los insectos beneficiosos con diferentes plagas y cultivos. El edificio cuenta con dos amplios laboratorios, equipados con tecnología de vanguardia para la investigación científica sobre macroorganismos (insectos) y microorganismos (hongos y bacterias, fundamentalmente).

A partir de ahora, la vinculación entre los invernaderos experimentales y el nuevo centro de I+D agilizará la obtención de resultados y, en consecuencia, facilitará el desarrollo de nuevas soluciones naturales que beneficiarán a la agricultura protegida y al aire libre de los países mediterráneos, que tienen unas condiciones climáticas similares a las de Almería y donde son válidas las conclusiones científicas obtenidas en Almería.

Las nuevas instalaciones también cuentan con espacio disponible para estancias temporales de investigadores becarios y recién titulados procedentes de diferentes países, que podrán dar sus primeros pasos profesionales en el modelo agrícola de Almería.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link