Koppert patrocina el velero Tótem Tour 2014

El Tótem hace escala en Almerimar durante su travesía entre Rotterdam y Águilas para fomentar la sostenibilidad y las energías renovables

Koppert Biological Systems, líder mundial en polinización natural y control biológico, ha querido dar un paso más en su apuesta por un mundo sostenible con el patrocinio del Tótem Tour 2014. Sin duda, una experiencia original que tiene como protagonista al Tótem, un gran velero con 26 metros de eslora que inició el pasado mes de agosto su travesía entre Holanda y España y que ahora hace escala en el puerto deportivo de Almerimar (El Ejido), donde permanecerá hasta el próximo 21 de septiembre.

Tótem Tour 2014 reivindica la sostenibilidad como un principio económico perfectamente válido y que está íntimamente asociado a los valores de Koppert, una empresa familiar de origen holandés que nació en los años sesenta del pasado siglo con el objetivo de hacer más saludable la producción a gran escala de frutas y hortalizas, en alianza con los recursos que ofrece la propia naturaleza.

Nuevo molino eólico

La travesía del Tótem es además una oportunidad excelente para comprobar el rendimiento energético de un nuevo diseño de molino eólico con una potencia de 1.500 vatios, cinco veces más que muchos de los modelos estándar usados en náutica. Durante las primeras semanas de navegación ya se han recogido datos muy positivos y se ha confirmado una reducción de hasta 20 litros al día en el consumo habitual de combustible. La energía obtenida con el prototipo de molino eólico, cuya investigación cuenta con el respaldo de Koppert, satisface las necesidades diarias de las baterías del barco, que alimentan la iluminación y todos los dispositivos eléctricos y electrónicos instalados a bordo.

El Tótem Tour 2014 tiene previsto concluir el próximo 22 de septiembre en la ciudad de Águilas (Murcia), que se encuentra hermanada desde hace un año con la ciudad holandesa de Lansirgenland mediante un convenio de colaboración impulsado por Koppert para fomentar la gestión empresarial sostenible en las regiones hortícolas de Europa. Ambas ciudades tienen en común que albergan importantes centros de producción de Koppert Biological Systems.

Tótem, una historia de superación

Este gran velero nació en Alemania en 1955 como un prototipo de barco de rescate en alta mar. Su enorme sala de máquinas se ha reconvertido en zona de camarotes y su resistente casco de acero hace muchos años que dejó de soportar las vibraciones y ruidos de unos poderosos motores para convertirse en la base donde se sustentan dos mástiles de 22 metros de largo cada uno de ellos. Su actual propietario, Evert Toxopeus, compró el barco en 1971 y necesitó diez años de duro trabajo hasta convertirlo en un velero de grandes prestaciones con el que ya ha dado una vez la vuelta al mundo.

Evert realiza el Tótem Tour 2014 acompañado por su esposa, Corry Koppert, hija del fundador de Koppert Biological Systems, Jan Koppert. “La transformación del Tótem refleja que es posible ir contracorriente y que se puede convertir en sostenible algo que en principio no fue concebido así, lo mismo que venimos demostrando en la agricultura con excelentes resultados”, explica Kris De Smet, director comercial de Koppert España.

 

Deja un comentario